Por Lic. Bárbara Lera Castellanos.
«Hablar de la región Lomas del Real de Altamira, el Ejido y sus Marismas, es remontarnos al verdadero origen ancestral y milenario del municipio de Altamira», expresó esta mañana el alcalde Armando Martínez Manríquez, durante la celebración de sus 150° Mañaneras.
Durante una amplia exposición de múltiples temas abordados hoy por el presidente municipal, por casi dos horas de duración, intervino para explicar los porqués de la importancia de rescatar los orígenes de esta región qué se remontan mucho antes de la aparición del Nuevo Santander de Tamaulipas, y la trascendencia de Altamira como fuente de la repoblación de los municipios vecinos de Tampico y Madero.
Citando a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo que, en su Acto de entrega de constancia de la Presidencia, habló de hacer justicia a las regiones del país «Para construir la Paz en México, necesitamos hacer actos de Justicia Social», Armando Martínez aprovechó dicha cita, para exponer el próximo proyecto de construcción del Museo de Historia de Altamira y, subrayar sus orígenes desde la zona milenaria de Lomas del Real.
Vale recordar que, con la intención de difundir la historia y tradiciones ancestrales de la comunidad de Lomas del Real, previo a la declaratoria de Patrimonio Cultural del Estado, en agosto del año pasado el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural e Histórico, llevó a cabo el primer «Festival Lomas del Real». En dicho festival se profundizó la explicación sobre los antiguos métodos de la extracción de la sal y de la conservación de los alimentos por medio del uso de la misma, la pesca tradicional de la zona y la elaboración artesanal de la atarraya.
También hubo una exposición fotográfica con una conferencia histórica que el director de Patrimonio, Gustavo A. Ramírez Castilla presentó. Las actividades se realizaron en conmemoración de uno de los «asentamientos más antiguos del mundo conocido como Chak-Pet», que de acuerdo con la lengua Tének significa Tortuga Roja hubo eventos gastronómicos, culturales y artísticos.
Además de la conferencia magistral «Tres mil años de historia», que habló sobre el desarrollo y auge de dicha aldea huasteca, se presentó el Conjunto Típico Tamaulipeco y se proyectó un cortometraje que muestra la tradición salinera de la región además de resaltar su historia.
Este evento se efectuó con el respaldo que ha dado el gobernador Américo Villarreal Anaya al municipio de Altamira, a cargo del ahora reelecto presidente, Armando Martínez, para brindar espacios libres al alcance de la ciudadanía llevando el arte y la historia del patrimonio estatal.
MUSEO DE HISTORIA DE ALTAMIRA:
Ante el descubrimiento de más de 10 mil piezas arqueológicas, que en los últimos 2 años se han rescatado del Ejido Lomas del Real, con el impulso de pobladores representados por Don Melquiades, y el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la comunidad de Lomas del Real y el municipio de Altamira, proyectan establecer un pabellón de la zona salinera, en el nuevo Museo de Historia proyectado en un lugar cercano al Paseo y la Glorieta de Cuco Sánchez, con ello plantea el alcalde, que los habitantes y comunidad de Altamira conozcan sobre su historia, de donde venimos, cómo se creó esta ciudad, cuál fue el motivo de su fundación, y con ello, tengamos una mayor y mejor identidad y un mejor sentido de pertenencia.
Además de abordar el sentido histórico del pueblo altamirense, se proyecta que dicho Museo también sea una cuna del desarrollo Cultural, así atender el ángulo de la historia, la educación y la cultura que tanto merece Altamira.
CENTRO DE ACOPIO Y LAVADO DE SAL Y LOS ESPIGONES DE PLAYA:
En su exposición Mañanera, el alcalde también informó sobre la inauguración de la calle pavimentada con cordones, banquetas e iluminación con luces de primera generación Led del acceso a Lomas del Real, avenida por largos años esperada.
Ahí se informó sobre los avances del Centro de Acopio y Lavado de la Sal de Lomas del Real y Aquiles Serdán, que vendrá a dar un nuevo valor agregado a la explotación salinera de la región.
Además, comentó sobre la experiencia obtenida, al haber tenido la oportunidad de asistir, junto la alcaldesa de Nuevo Laredo, en la Reunión Nacional sobre Seguridad la semana pasada, representando a Tamaulipas, se pudo observar la construcción de los llamados «Espigones» en las playas de Boca del Río Veracruz, por lo que están estudiando replicar dichos espigones en la playa Tesoro y la nueva ampliación qué se tendrá con el acceso que se está desarrollando actualmente. Dichos espigones les darán seguridad a las playas y apoyan en la formación de arenas y pequeñas bahías a las mismas.
INSTALACIONES DEPORTIVAS:
El alcalde abundó sobre los trabajos de mejoras de canchas deportivas e iluminación de las mismas, donde las niñas, niños y jóvenes altamirenses tienen la oportunidad de practicar su deporte favorito, mostrando el interés de traer a Altamira infraestructura de un futuro estadio deportivo para impulsar el deporte de la antes conocida como Primera División.
Igualmente, informó sobre los apoyos en movilidad de transporte escolar, tratando el punto del colectivo de apoyo por medio de un camión donado para transporte de 29 estudiantes de la Escuela Tele Bachillerato Maclovio Herrera desde Mata del Abra.
Así se amplió la información sobre movilidad de hasta 224 alumnos de media superior de diferentes escuelas técnicas de Altamira qué se están apoyando en su transporte digno y seguro.
Sin duda, estos temas y muchos otros abordados en esta 150° Mañanera, dieron pauta para saber parte de las múltiples acciones y obras que serán informados el próximo miércoles 4 de septiembre, donde se dará lugar desde la Plaza central de Altamira, del Tercer Informe Anual al frente del gobierno por Armando Martínez Manríquez.