Las sonatas de Beethoven

2780
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

-Magno concierto de música clásica para festejar el 65 aniversario del CPP
-El pianista internacional Emilio Lluis Puebla engalanó el Alcázar de Chapultepec
-En el evento se recordó al decano del periodismo Carlos Ravelo y Galindo

H. Matamoros, Tamaulipas.-Sin duda, el magno concierto de música clásica del pianista internacional EMILIO LlUIS PUEBLA en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, no pudo ser mejor evento y escenario para celebrar el 65 aniversario del Club Primera Plana que preside el licenciado en periodismo JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA.

Acompañado por las notas musicales del violonchello, el maestro LlUIS PUEBLA, quien además es Doctor en Matemáticas, ejecutó magistralmente tres de las 32 sonatas de Beethoven, destacando la que lleva por nombre JAMMERklLAVIER, considerada la más importante y con mayor grado de dificultad para reproducir.

Cabe señalar que el maestro LlUIS PUEBLA es el primer pianista mexicano que ha interpretado el Ciclo Completo de las 32 sonatas para piano creadas por el alemán Beethoven.

Ante la espectacular vista panorámica de la Ciudad de México desde el importante recinto nacional que alberga gran parte de la historia de nuestro país, periodistas, turistas y publico en general tuvieron oportunidad de escuchar las notas musicales surgidas de esos apreciados instrumentos musicales.

El licenciado JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA, presidente del CPP, el maestro VIRGILIO ARIAS, secretario general, y el coordinador del evento en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el maestro RAÚL GÓMEZ ESPINOSA, entregaron merecido reconocimiento al destacado pianista que ha ofrecido conciertos en distintos países del mundo.

Como nobleza obliga, el licenciado URIBE ORTEGA precisó en su discurso:
“Quiero dejar patente mi eterno agradecimiento a este gran maestro del piano, que a lo largo de una fructífera carrera profesional ha puesto en alto a México con melodiosos compases de ese apreciado instrumento musical de su dominio. Me refiero al maestro Emilio Lluís Puebla, quien con gran sentido de solidaridad hacia el Club Primera Plana nos convida la distinción de escuchar el musical sonido de un instrumento de tradición centenaria”.

Y añadió:

“El CPP es indiscutiblemente, la organización más respetable y respetada de México, que no recibe subsidios oficiales ni particulares, lo que le permite ser institución independiente, apartidista, plural y sin compromisos; respetuosa de las instituciones y con la firme determinación de luchar y contribuir para lograr un México mejor, sin corrupción, sin complicidades, sin mentiras y sin amenazas, siempre basándonos en un periodismo libre, oportuno, veraz y sin ataduras”.

El segmento emotivo que provocó el aplauso del respetable surgió cuando el presidente del Club Primera Plana subrayó:

“En este breve mensaje, quiero dejar patente el pensamiento de uno de los grandes personajes que fueron parte de la vida del Club Primera Plana y que, a lo largo de una fructífera labor informativa, dejó plasmados para la historia, sus relatos periodísticos, así como reportajes y columnas, por casi 76 años de fecunda producción informativa”.
“Me refiero a Carlos Ravelo y Galindo, quien a un año antes de fallecer nos dejó el siguiente escrito”:
“Setenta y cinco años de escribir. Y noventa y uno de aprender. Sí, de ustedes admirados maestros periodistas. Reporteros como el que aprende y asimila de ustedes.
La entrega de esta afirmación significa un homenaje a la vida y al tiempo.
Un homenaje a la libertad de expresión, al libre albedrío y a la pluralidad de pensamiento. Un homenaje al periodismo en pleno. Y un tributo, por supuesto, al Club Primera Plana.
Recibimos su reconocimiento con honor por nuestro diario devenir en esta honrosa y peligrosa profesión que, a muchos, al cumplir con su deber, ha costado la vida. Por haber obtenido, a lo largo de la vida en la universidad de los golpes diarios, la experiencia, la cultura, la capacidad.
Somos el equilibrio entre quien informa, conoce la realidad del diario acontecer, y lo comunica a la sociedad. Con orgullo también, por aceptar, valorar y poner en práctica la enseñanza de nuestras pasadas generaciones que hoy, seguramente, nos aplauden.
“Gran profesión la del periodista. Y, al decirlo quiero significar el cargo honroso y honrado de reportero”. Debemos pensar para escribir eficaz, honrado. Así de conciencia vertical, y con largo aprendizaje, sin recurrir a la incuria, llegamos a recibir título de periodista, luego la maestría, el doctorado y, por último, la felicitación de quienes tenemos informado, con verdad, lealtad y esfuerzo genuino, al pueblo de México”.

Cabe señalar que el maestro EMILIO LlUIS PUEBLA, en eventos distintos y con años de anterioridad, ha brindado conciertos en las ciudades de Reynosa, Matamoros y Tampico en el estado de Tamaulipas.

DESDE EL BALCÓN:
I.-Ni las travesuras del agradable viento que soplaba en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el pasado sábado, al desprender las partituras de sus pedestales, pudieron vencer el profesionalismo del internacional pianista y la maestra del violonchello.

II.-El magno evento cultural, el reconocimiento de la Asociación Nacional de Periodistas de la República Popular de China, la futura integración de Capítulos, el incremento de la membresía, la nueva sede y edificio social, así como la unidad y transparencia rumbo a la renovación de la directiva del Club Primera Plana son logros del liderazgo de JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA que borraron de “un plumazo” la tiranía y dictadura “teodoriana” que sufrió durante muchos años la organización gremial más longeva del país.

III.-El tema gremial trae a colación la necesidad de no poner oídos sordos a esa sabia reflexión que recomienda renovarse o morir y que ejemplifica claramente la vida de las águilas.
En el Pacífico mexicano se llevó a cabo una reunión que deja en claro la agonía de una asociación civil que llegó a aglutinar a 128 asociaciones de periodistas de 27 estados de la república mexicana y en la actualidad solo representa a 21. La asunción del Judas y extorsionador tamaulipeco como el próximo “títere” no resolverá la crisis de representatividad.
En Sudamérica, una concentración similar de comunicadores latinos dejó un saldo negativo por diversas fallas de logística y organización y, por consiguiente, amargo sabor de boca entre un sector de los participantes.
Lo dicho: renovarse o morir

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx