Por José Luis Castillo
UNO. -Susana Zavaleta se hizo presente en ciudad Victoria para deleitar a los asistentes a la ceremonia del grito de independencia que encabezó el Gobernador Américo Villarreal Anaya y que a pesar de la lluvia fue muy concurrido, todo un espectáculo en cuanto a la pirotecnia se refiere, sin dejar a atrás los puestos de venta de antojitos mexicanos y las atenciones personales que el mandatario realizo para consentir a los asistentes.
La solemnidad del evento se cumplió en todos los sentidos y la población y funcionarios asistentes disfrutaron de la ceremonia y lo bello del lugar en donde se registró un ambiente familiar, simplemente se cumplió el objetivo.
Por supuesto que la nota la dio la artista Susana Zavaleta, fiel a su estilo, no aguanto nada y sin pena alguna cantó en Victoria, y dijo que los capitalinos son unos afortunados por la cercanía que tienen a las playas, lo mismo a Estados Unidos, pero también cuestionó el mal estado en el que están las calles de Victoria, llenas de baches dijo.
Susana llegó cantó y se fue, simplemente dejo la víbora chillando y hasta le puso el cascabel al gato, prometió regresar a encabezar una jornada de trabajo en la capital del Estado, lo cierto es que fue una fiesta cívica, una muy buena ceremonia y lo que es mejor en plena tranquilidad para los asistentes que se divirtieron por todo, nada nuevo en lo que al tema de la Zavaleta se refiere.
DOS. – Sin tanto ruido, sin aspavientos, gritos ni sombrerazos, el Presidente del Tribunal de Justicia de Tamaulipas anuncia que se pondrá a trabajar con el poder legislativo para armonizar las Leyes en la entidad para estar acorde a las disposiciones que establece la reforma constitucional al poder Judicial de la federación y que seguramente se tendrá que implementar en los Estados.
David Cerda Zúñiga, refiere que desde hace un buen tiempo se trabaja de manera particular en este proceso que ahora se hará de manera conjunta con los legisladores para darle forma, y hacer lo correspondiente en materia legislativa y posteriormente, hacer las adecuaciones a las que haya lugar.
El magistrado presidente le sabe el tema, legislativo, pues ya fue Secretario General en el Congreso del Estado, también a lo político y sabe que son otros tiempos, no batalla y aplica la institucionalidad, simplemente hay que hacerlo por Tamaulipas y por los tamaulipecos en estos nuevos tiempos de reformas.
Cerda Zúñiga refirió que en lo que corresponde a Tamaulipas se realizaran los trabajos correspondientes con los legisladores que entran a partir del primero de octubre por los tiempos para hacer lo que se debe en materia de análisis y contenidos a pesar de que la reforma llega en el 2027 y donde se trabajara de la mano con el titular del Poder Ejecutivo en el Estado, Américo Villarreal Anaya.
El plazo para implementarlo de manera total es el año 2027, pero el presidente del Tribunal refiere que están avanzados en el tema y ahora solo falta afinar algunas cuestiones en base a lo que propongan los legisladores y el Jefe del Ejecutivo que con toda seguridad a través de su equipo jurídico aportará algunas sugerencias para fortalecer el sistema Judicial de Tamaulipas, veremos.
TRES. – EL Rector Dámaso Anaya Alvarado, y su esposa, Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, celebraron el décimo quinto aniversario del Centro Especializado de Idiomas para la Niñez y Adolescencia (CEINA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
Durante estos quince años de servir a la comunidad, el CEINA ha sido un referente para el desarrollo y dominio de idiomas de cientos de niños y adolescentes, dijo el rector quien agradeció la confianza que las familias han depositado en la UAT para la educación de sus hijos y de donde incluso han egresado reconocidos profesionistas.
Dámaso, también hizo un merecido reconocimiento a los trabajadores del CEINA y más aún a la comunidad docente en el evento que se realizó la explanada de sus instalaciones en Ciudad Victoria.
Simplemente fue una oportunidad para festejar el legado de este centro educativo y reconocer el impacto que ha tenido en la educación bilingüe de cientos de niños, niña, jóvenes y adolescentes tamaulipecos.
El CEINA es un pilar en la estrategia educativa de la UAT, impulsando la formación bilingüe como una herramienta clave en la preparación de las nuevas generaciones hay que señalarlo.
La institución cuenta con 26 miembros del personal administrativo, 36 instructores y alrededor de 1500 alumnos, reflejando su constante crecimiento y consolidación como un referente en la enseñanza de idiomas con el paso de los años y sobre todo con una lata demanda educativa.
El rector hizo un paréntesis para reconocer a hombres y mujeres que han dado parte de su vida en la formación de buenos Tamaulipecos entre los que destaca Martha Isabel Ayala Huerta, María del Pilar Escamilla Cardoso, Georgina Esmeralda González Sánchez, María Dolores Martínez Hernández y Reyes Omar Silva Martínez, quienes han sido pilares en el éxito y expansión del centro.
El centro educativo se fundó en el año 2009, e inició como un proyecto para los hijos de los trabajadores de la UAT, pero su demanda y nivel educativo lo han convertido en un centro abierto a la comunidad, donde niños y adolescentes de entre 4 y 16 años han encontrado un espacio propicio para aprender idiomas como inglés y francés.
CUATRO. – Que terquedad la de Edgar Danés Rojas, con tantos años en la política y, ¿Apoco no entiende que ya es tiempo de irse a casa o buscar nuevos vuelos?
Edgar encontró la comodidad del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, se acostumbró a vivir como Rey aun cuando su trabajo sea de medio pelo como dicen en el rancho.
Danés y otros magistrados del TRIETAM, deben entender que es hora de irse, que su trabajo ha sido vergonzoso y parcial, que no han hecho más que abusar del poder y vivir de las mieles del presupuesto o las canonjías por vender sus conciencias.
Por lo pronto la comisión instructora sesionó con el fin de analizar la solicitud de desafuero del magistrado en mención, ante la presunta comisión de delitos contra la libertad sexual, solicitud sustentada por un fiscal radicado en Nuevo Laredo, veremos.