Hugo Reyna / Corresponsal
El Asilo del Adulto Mayor “San Valentín”, planea emprender su proyecto de construir un segundo asilo, que se ubicaría en la colonia Rancho Grande.
Elizabeth Dueñas Arnaud, presidenta del Patronato del Asilo “San Valentín”, expuso, que en Reynosa se tienen registrados alrededor de 58 mil adultos mayores, que junto con sus familias suman alrededor de 230 mil personas con 4 integrantes en promedio por familia.
Indicó, que el proyecto de construir un nuevo asilo para adultos mayores, será con acceso a ancianos con familia, es decir que cuenten con familiares y que, por decisión compartida, el adulto mayor desee quedarse en este espacio.
También, se pretende recibir a adultos mayores postrados, es decir en condición de cama por discapacidad, edad o lesiones.
Actualmente, durante los 13 años que ha servido el Asilo “San Valentín”, se han atendido alrededor de 180 adultos mayores, quienes han vivido a plenitud su tercera edad.
Dueñas Arnaud, precisó que se debe dignificar el papel y presencia de los adultos mayores, evitando marginarlos y aislarlos como participantes de la comunidad.
Indicó que es erróneo pensar que un asilo, es un espacio terminal para los adultos mayores, añadiendo que por el contrario vuelven a socializar, sentirse integrados en un entorno y sentirse productivos, entre personas de su misma edad.
El proyecto del nuevo asilo en la colonia Rancho Grande, ha contado con el apoyo del Colegio de Arquitectos e Ingenieros, Club Rotario Reynosa 95.