«74° ANIVERSARIO, DERECHOS HUMANOS Y LA PAZ DESDE LA UAT»

1883
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofreció un taller clave para la promoción y fortalecimiento de los derechos humanos entre su comunidad estudiantil del Campus Tampico.

Organizado por la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAT en colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a través de su Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH), el taller titulado “Análisis de la Recomendación General 43/2020” se centró en la valoración de políticas y mecanismos para la prevención y respuesta ante feminicidios y otras formas de violencia.

La Dra. Rosy Laura Castellanos Mariano, directora del CENADEH; y la Mtra. Marcela Landazábal Mora, investigadora del mismo centro; impartieron este taller en el que destacaron la relevancia del análisis crítico de las políticas públicas en materia de derechos humanos.

La Dra. Castellanos Mariano transmitió un saludo de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra; y del secretario ejecutivo, Francisco Estrada; en el que se resalta que estos eventos académicos son fundamentales para fortalecer la cultura de derechos humanos y paz en México, además de promover una comprensión crítica de las políticas de justicia y reparación para las víctimas de feminicidios y otras violencias.

 

LA UAT Y 74 AÑOS DE SERVICIO:

En el evento dd celebración de 74 años de servicios por nuestra Alma Mater, celebrado la mañana de este miércoles 18 de septiembre en el Campus Tampico, el rector expresó que este es un momento para conmemorar la fundación, pero también para reflexionar sobre el papel de ser universitarios y abrazar la responsabilidad de ser partícipes en la generación de un Tamaulipas más próspero, más humanista y equitativo.

Destacó que en esta fecha se rinde homenaje a los fundadores, aquellos visionarios que, con profundo compromiso y valentía, dieron vida a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, una institución que —añadió— reafirma su compromiso con la sociedad y con el desarrollo de todos los sectores que la componen.

Como parte del protocolo, el MVZ Dámaso Anaya encabezó la guardia de honor y colocación de la ofrenda floral en la Rotonda de los Fundadores y Hombres Ilustres, acompañado por estudiantes, docentes, directoras y directores de las facultades e invitados especiales.

En su mensaje, el rector apuntó que este homenaje no solo es para recordar el pasado, sino para reafirmar los valores que impulsan a la UAT hacia el futuro, subrayando que hoy se presenta como una universidad humanista, comprometida profundamente con la sociedad y con el bienestar de todos.

La UAT hoy se define no solo por la calidad de su enseñanza, sino por su cercanía con la sociedad, y se distingue porque su educación va más allá del aula, abarcando todos los aspectos de la vida cotidiana, expresó el rector.

Dámaso Anaya puntualizó que este acto de memoria y respeto es en el fondo un acto de proyección hacia el porvenir, e invitó a los universitarios a seguir unidos, con la certeza de que trabajando juntos la UAT se consolidará como una universidad al servicio de la humanidad, del conocimiento y del progreso social.

En este marco, la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; y el Dr. Raúl de León Escobedo, director de la Facultad de Medicina Tampico; hicieron uso de la palabra para recordar la historia de estas dos escuelas fundadoras de la UAT, y para agradecer a quienes hace 74 años se esforzaron por tener una institución de prestigio; la que hoy, tal como lo soñaron, es la institución de educación superior más grande de Tamaulipas.