Por Lic. Bárbara Lera Castellanos.
En estos primeros dos años de presidir al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) En Tamaulipas, la Dra. María de Villarreal, presidenta en funciones, ha logrado instituir al frente de la organización de servicio, una mística de trabajo y entrega hacia las personas más frágiles del estado de Tamaulipas, las familias compuestas por mujeres, niñas. niños, adultos mayores y las personas con capacidades diferentes, que representan al 30 por ciento de la entidad tamaulipeca.
Por dicha labor, hemos presenciado como se ha recuperado el humanismo de la institución de servicio, que fue fundada precisamente para apoyar a los que más necesitan y más carencias tienen en cada estado del país, pero lo más subrayable de la labor de liderato de María de Villarreal, es que se desempeña con humildad y aplicando las variables básicas del trabajo en equipo, que son: hacer las cosas bien y a la primera, cero errores, justo a tiempo, mejora continua y entrega desinteresada.
Esta labor no fuera trascendental, sino se aplicará en coordinación con el resto de integrantes del Sistema DIF Tamaulipas, que son los operadores de campo, las presidentas y directoras / directores del resto de los 43 municipios.
Por lo citado, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, la doctora María de Villarreal, sostuvo este miércoles el Primer Encuentro con presidentas y presidentes de los Sistemas DIF Municipales entrantes, como parte de una jornada de trabajo de dos días en la que los futuros funcionarios recibirán capacitación para fortalecer los programas y estrategias, así como la coordinación con el organismo estatal.
“Hoy más que nunca, el humanismo debe ser el principio que guíe todas nuestras acciones. La esencia de nuestro trabajo radica en recordar que detrás de cada cifra, de cada programa, hay historias, sueños y vidas que merecen ser atendidas con dignidad y respeto”, dijo la presidenta de DIF Tamaulipas a las futuras presidentas y presidentes de DIF en los municipios.
“Nuestro compromiso debe ser con la gente, con nuestra gente que espera un apapacho. En nuestras manos llevamos la capacidad de transformar no solo vidas, sino también corazones”, agregó durante su mensaje.
Las actividades del primer día de trabajo se llevaron a cabo en Casa de Gobierno, consistentes en la presentación de los objetivos del Sistema DIF Tamaulipas, así como de sus direcciones y el alcance de las acciones, programas y estrategias que cada una despliega en Tamaulipas, priorizando el apoyo a las familias que más lo necesitan con humanismo, empatía y atención solidaria.
El segundo día de trabajo consistirá en una serie de capacitaciones técnicas por parte del personal del DIF Estatal, en las que se mostrará la operatividad de cada programa mediante presentaciones dinámicas, para que las y los responsables de cada uno de ellos, conozcan los formatos, documentación y procedimientos para poder aplicarlos de manera correcta y eficiente en sus municipios.
Las capacitaciones estarán a cargo de las Direcciones de Atención Prioritaria, Fortalecimiento Familiar, Desarrollo Comunitario, Centros Asistenciales, Programas Alimentarios, Planeación, Comunicación Social, y las Procuradurías de la Defensa del Adulto Mayor y de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia.