-ADIOS PRESIDENTE-

1434
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

POR HUGO REYNA

EL PRESIDENTE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR efectuó ayer en Matamoros, su última gira oficial por Tamaulipas, develando un tributo al matamorense CATARINO ERASMO GARZA RODRIGUEZ, siendo su segunda estancia en Matamoros, en donde estuvo en mayo del 2023.

EL SALDO DE LAS visitas presidenciales, es apenas relevante. Reynosa y Ciudad Victoria fueron visitadas oficialmente en tres ocasiones, por la frontera y el sur, no hubo eventos en las inmediaciones de Tamaulipas.

En los primeros dias de diciembre, recién electo Presidente de Mexico, estuvo en Reynosa, en donde anunció la Zona Libre Fronteriza que mantiene una tasa preferencia del IVA y algunos otros incentivos fiscales, que gradualmente fueron desapareciendo.

EN MATERIA DE OBRAS y compromisos, se quedan pendientes, entre otros, el proyecto de infraestructura del IMSS en Tampico y la región conurbada, la modernización del puente ferroviario internacional de Matamoros y las grandes carreteras en la entidad, que jamas se vieron en forma tangible.

SOLO HAY QUE HACER el viaje de Reynosa o Matamoros a Ciudad Victoria, para apreciar la calidad en la que se encuentra la carretera.

EN SUMA. Se va el Presidente de Mexico, esta semana será su última como titular del Ejecutivo y esperamos que el nuevo gobierno, traiga para todos, más y mejores acciones sociales y de obras que tanto hacen falta.

EN REYNOSA. La última obra de infraestructura en salud fue la Unidad de Medicina Familiar del IMSS en Balcones de Alcala, inaugurada en plena emergencia por la Pandemia de Covid, en agosto de 2021. ¿Se acuerdan?

A PROPOSITO DE MEJOR SUERTE. A partir del 1 de octubre. Reynosa tendrá por primera vez en su historia legislativa un total de 9 diputados locales.

9 LEGISLADORES QUE representan el 25% del total de la LXV Legislatura de Tamaulipas, que será integrada por 36 legisladores. MAGALY DEANDAR ROBINSON, MARCO GALLEGOS GALVAN, EVA REYES GONZALEZ y HUMBERTO PRIETO HERRERA por la vía de representación proporcional.

ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, ALBERTO LARA BAZALDUA, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, GERARDO PEÑA FLORES e ¿ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA? Por la vía de representación plurinominal.

EN SUMA, UN BLOQUE amplio de diputados locales, y todo mundo. O al menos nosotros nos hacemos la pregunta ¿Esto será de beneficio para Reynosa?

¿TENDRAN CAPACIDAD GESTORA para beneficio de los reynosenses? DEPONDRAN sus intereses y proyectos políticos personales- al menos por un tiempo- para trabajar por la ciudad y, dicho sea de paso, hacer militancia y “puntos” para el 2027.

SON VARIAS LAS INCOGNITAS, pero lo más difícil que se antoja, es quien de entre todos ellos, tendrá la capacidad de liderazgo, conciliar y de inmediato promover las gestiones ante el Gobierno Federal y Estatal y bajar los recursos y obras que tanto hacen falta en Reynosa.

TENDREMOS TANTOS legisladores locales y ni decir de los federales, que lo menos que esperan los ciudadanos, es que siquiera no estar al nivel de Dinamarca, pero si se trata de soñar, pues quisiéramos al menos estar al nivel de Saltillo Coahuila o San Luis Potosí.

“CALIENTE” EL TEMA político en la víspera de iniciar la nueva legislatura del Congreso del Estado, ayer mediante un pronunciamiento circulado en medios de comunicación. ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA, se lanzó con todo frente a Morena, al denunciar que hay toda una intentona por demeritar su llegada a una curul como diputado local por Tamaulipas.

MEDIANTE EL POSICIONAMIENTO, efectuó un llamado lo mismo al PAN como al resto de la oposición a no permitir lo que califica como una embestida encaminada a socavar la igualdad y equidad política en el Poder Legislativo.

ES TAN SOLO UN adelantó lo que describe ISMAEL CABEZA DE VACA de lo que viene en puerta para la oposición.

YA EL DISEÑO DE LO que será el nuevo modelo político en el país, ha dejado en claro, que no hay mucho futuro de permanencia para la oposición, ahora se tiene en manos desde el partido en el poder, el control absoluto de las instituciones y la autonomía es cosa del pasado, tiempos difíciles para ejercer una contraposición a las decisiones del poder.