Rebasa la Vicente Guerrero 60 por ciento de capacidad

3297
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Lourdes Lozada

Padilla, Tamaulipas.-Después de registrar alarmante sequía y llegar a su nivel más bajo en la historia, la Presa Vicente Guerrero, ubicada en Viejo Padilla, Tamaulipas cuenta hoy con el 61 por ciento de su capacidad en captación de agua.

La presa también conocida como Presa Las Adjuntas,registró un aumento significativo en su nivel de agua desde el inicio de la temporada de lluvias en junio.

Esta presa, que es la sexta más grande de México con capacidad para 3,900 millones de metros cúbicos y una superficie de 39,000 hectáreas, pasó de estar al 7% a alcanzar un 61%, lo que equivale a 2,386 millones de metros cúbicos.

Está presa fue construida para contener las crecidas de los ríos Purificación y Corona, como dato histórico bajo sus aguas se encuentran los restos de la antigua población de Padilla, donde en 1824 fue fusilado el emperador Agustín de Iturbide.

Estas últimas lluvias permitieron que cinco de las ocho presas de Tamaulipas se encuentren actualmente por encima del 100% de su capacidad, luego de la tormenta tropical Alberto así como las lluvias del huracán Francine que ayudaron al aumento en los niveles de agua de estas represas.