A unos días de que se cumpla un año del colapso de la iglesia de la Santa Cruz en Madero que dejó un saldo de 12 personas sin vida y más de 69 lesionados lesionados, la Fiscalía General de Justicia no ha dado a conocer el dictamen final, reveló el coordinador estatal de Protección Civil Luis Gerardo González de la Fuente.
“El dictamen final lo tiene Fiscalía, hay que ver si ellos nos pudieran compartir esa información, nosotros no tenemos nada”, refirió.
“Entonces hay que ver Fiscalía cuál fue el resultado”, reiteró.
González de la Fuente mencionó que Protección Civil no hace investigaciones, “la que hace la investigación es la Fiscalía General de Justicia del Estado”.
Los únicos datos, dijo, con que cuenta Protección Civil del Estado sobre los hechos registrados el primero de octubre del 2023 en Madero es que fue un derrumbe, pero todo el peritaje y las investigaciones los tiene la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Señaló que por parte de Protección Civil Tamaulipas sostuvieron reuniones con las Diócesis de todo el estado para ver el tema de las iglesias y los templos.
Y agregó; “aquí también está el Instituto Nacional de Antropología e Historia porque hay muchas edificaciones antiguas”.
“Nosotros visitamos iglesias, no tengo ahorita el dato, porque no nada más son iglesias católicas, hay templos cristianos, hay templos diferentes, pero aproximadamente en la zona sur hicimos una inspección de cerca de unas 15 iglesias, aquí en Ciudad Victoria también nos acercamos, hay edificaciones o iglesias que ya tienen más de cien años”.
Por último dijo que se ha estado haciendo la recomendación a las Diócesis y párrocos para que elaboren su programa interno de Protección Civil.
“Sus dictámenes estructurales, sus dictámenes eléctricos, nosotros visitamos las iglesias, entonces ya está en ellos que lo realicen”.
Como se recordará, el primero de octubre del 2023 la iglesia de la Santa Cruz en Madero colapsó mientras se desarrollaba una ceremonia de bautizos.