«INSTITUTO DE ENERGÍA UAT Y SECTOR PRODUCTIVO»

1801
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía.

A Tamaulipas se le conoce como «El Estado Energético de México», debido a que, por una parte, es el tercer lugar nacional en producción de energía eléctrica a base de ciclo combinado, por sus plantas instaladas a lo ancho de su territorio; asimismo, registra el primer lugar de producción de gas no asociado en lo que se conoce como la Cuenca de Burgos.

Sin dejar de ser la entidad, la mayor región potencial de reservas de petróleo en pozos profundos, frente a las costas de Matamoros; sumado al redespegue de la cuenca petrolera Tampico-Mizantla. Sin dejar de considerar a la energía hidroeléctrica, donde Tamaulipas influye a través de la operación en la Presa Internacional Falcón.

Recientemente, se está exolorando la instalación de parques fotovoltaicos en base al potencial de energía solar que abunda enmla mayor parte del territorio estatal.

El.mayor liderato esperado para el potencial energético de Tamaulipas, tiene que ver con la energía movida por las corrientes del viento, se estima que con la operación de los 14 parques eólicos, actualmente instalados en la entidad, estarán generarando más de 1500 megavatios de energía, lo que es equivalente al 65 por ciento de la energía que consume el estado, o el total de energía que consumen las zonas residenciales.

Los 14 parques eólicos permiten que Tamaulipas ocupe ya el segundo lugar nacional en producción de energía eólica, después del estado de Oaxaca (Istmo de Tehuantepec) y antes de Coahuila.

Por lo citado anteriormente, es de gran importancia que nuestra Alma Mater universitaria esté instalando próximamente el conocido como Instituto Estatal de Energía, que además de impulsar la investigación y desarrollo de energías renovables y no renovables, se podría vincular al Instituto con el sector productivo local, nacional e internacional.

Con la creación del Instituto de Energía, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) contribuirá con la Secretaría de Desarrollo Energético del Gobierno del Estado, a impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y la formación especializada de recursos humanos en ese sector.

Por iniciativa del rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, este nuevo organismo universitario surge con una visión planteada para promover el desarrollo energético sustentable en la entidad.

Ubicado en el Centro Universitario Sur de la UAT (Campus Tampico), el Instituto de Energía estará colaborando mediante sus investigadores y especialistas en diversos proyectos del Gobierno de Tamaulipas.

Entre estos se destaca el diseño de estrategias para cubrir con energía eléctrica viviendas ubicadas en zonas rurales donde económicamente es poco factible llevar una línea de abastecimiento.

De igual manera, se prevé ofrecer servicios especializados en el Corredor Industrial del Sur de Tamaulipas, que cuenta con más de diez empresas del ramo de hidrocarburos.

También se plantea ofrecer en el municipio de Reynosa análisis ambientales específicos y las respectivas propuestas para el desarrollo urbano.

Por otro lado, la UAT colabora con el Gobierno del Estado y la empresa petrolera Woodside que tiene a su cargo el Proyecto TRION, no solamente desde la perspectiva energética y de hidrocarburos, sino también en la promoción de nuevos conocimientos que beneficien a las comunidades de las zonas costeras.

Se busca también colaborar en una planta de fertilizantes, promoviendo el uso de energías limpias para obtener hidrógeno, así como en el parque fotovoltaico en el municipio de Tula.

Asimismo, se contempla la participación del Instituto de Energía de la UAT en la búsqueda de yacimientos de litio, y la exploración de hidrocarburos, así como en el uso de residuos de perforación no peligrosos.