Le quitan a SST casi 400 mdp para transferirlos al OPD IMSS Bienestar

1819
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por José Gregorio Aguilar

El subsecretario de Planeación en la SST, Gabriel de la Garza afirmó que a partir de este año, casi 400 millones de pesos que, a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), recibía la Secretaría de Salud del Estado que comúnmente se empleaban para gastos de mantenimiento al equipo médico de todos los hospitales, ahora se transfieren al OPD IMSS Bienestar.

Como se sabe, los hospitales públicos del Estado pasaron a IMSS-Bienestar como resultado de la centralización de los servicios de salud, sin embargo, este nuevo modelo de salud, que aún no cuenta con recursos para infraestructura, aún requiere del apoyo de la Secretaría de Salud para consolidarse.

“Tenemos la instrucción del secretario de salud Vicente Joel Hernández y del gobernador Américo Villarreal de seguir apoyando y haciendo trabajo de equipo con el nuevo OPD es la instrucción no dejarlos solos, estamos en ese periodo de transición debido a que ellos todavía no ejercen recursos para infraestructura”.

Recordó que la Cámara de Diputados aprobó la transferencia de recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) al IMSS-Bienestar. Esta transferencia se realizará para que el IMSS-Bienestar pueda pagar las nóminas de los trabajadores de salud y dar atención médica.

“Pero ahora ya no tenemos el dinero de FASA pero aun así seguimos apoyando es la instrucción y debemos seguir trabajando de la mano con ellos hasta que puedan ellos tener la operatividad del cien por ciento de todo”.

Estos recursos, reiteró Gabriel de la Garza, que se empleaban para darle mantenimiento al equipo médico, ya no los recibe SST sino IMSS Bienestar y en cierta forma eso limita que de momento, y ante las diversas necesidades que presentan las unidades hospitalarias, la dependencia estatal no pueda actuar de forma inmediata.

“Anteriormente lo que hacíamos aquí en la Subsecretaria de Planeación era que emitíamos un dictamen cuando se descomponía alguna máquina de anestesia en un hospital por ejemplo; mis ingenieros iban y hacían un diagnóstico y un dictamen por escrito tras lo cual procedía la reparación luego nosotros pasamos ese escrito a las áreas competentes administrativas desde donde mandaban un proveedor”.

Y agregó: “por ejemplo en el caso reciente del hospital materno Infantil de Reynosa que la semana pasada tuvieron un problema muy serio reportado por el director Eduardo López, de un desperfecto en el área de máquinas donde hubo que adquirir un compresor el secretario y gobernador autorizaron dos compresores de grado médico y se entregaron al hospital; no podemos dejarlos solos tenemos que seguir coadyuvando”.