«WOODSIDE AUSTRALIA, PETRÓLEO EN TAMAULIPAS Y LA UAT»

1436
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía.

Pocas personas saben o alcanzan a comprender sobre la importancia que tiene la nueva explotación petrolera mexicana en las llamadas «AGUAS PROFUNDAS» del Golfo de México.

Desde la década de los 80, cuando fue descubierto la enorme plataforma petrolera de aguas someras «Cantarell», en el Golfo de México, Sonda de Campeche, misma que está a punto de ser agotada, en México se vienen registrando fuertes caídas en la extracción de petróleo y gas asociado, al punto de pasar de cerca de 2.5 millones de barriles diarios en los primeros años del 2000, a las actuales extracciones de solamente 1.8 millones de barriles diarios.

De hecho, en el año 2020 la compañía petrolera estatal mexicana Pemex, registró el volumen de producción de petróleo crudo más bajo del periodo de estudio, con alrededor de 1.6 millones de barriles de petróleo crudo por día. En 2020, las pérdidas netas de la paraestatal alcanzaron los 25,000 millones de dólares.

Para 2023, la cantidad de barriles producidos al día se recuperó levemente, con una producción de 1.8 millones de barriles de petróleo por día.

Por lo citado, Pemex necesita producir nuevamente 2.5 millones de barriles diarios para equilibrar refinación y exportación.

 

PETRÓLEO NACIONAL EN AGUAS PROFUNDAS DEL GOLFO:

México tiene un enorme potencial petrolero en aguas profundas que a la fecha ha sido poco explorado debido a sus características y complejidades tecnológicas, aunado a que tradicionalmente el enfoque en el país ha estado en aguas someras y campos terrestres.

México ya cuenta con una superficie total de áreas contractuales de 20,765.242 kilómetros cuadrados, además de que está trabajando en áreas frontera en las que no se ha desarrollado ninguna actividad exploratoria en el pasado. Uno de los yacimientos más importantes para México, se le conoce como Campo TRION, ubicado en aguas profundas frente a Matamoros Tamaulipas, donde se desarrollan nuevas tecnologías para localizar pozos en profundidades superiores a los 3 mil metros.

De hecho, desde el año 2023, el comisionado de Energía de Tamaulipas (CETAM), José Ramón Silva Arizabalo, anunció que para 2023 arrancaría el primer proyecto de campo petrolero de aguas profundas en México. Estará asentado en el llamado «campo Trión» de la provincia geológica Cinturón Plegado Perdido, de las costas tamaulipecas, en el Golfo de México.

 

WOODSIDE EN TAMAULIPAS:

La gran empresa Australiana «Woodside Energy», entró desde inicios de 2023, en etapa de desarrollo, en donde el 60% de esta sociedad representa los intereses de la compañía Woodside y el 40% de Petróleos Mexicanos. Con esta asociación se está detonando el primer proyecto de desarrollo campo petrolero de aguas profundas en todo el país.

También se espera que arranquen actividades en Puerto del Norte (antes Puerto Matamoros), donde viene una infraestructura de producción muy importante, el Puerto de Matamoros, deberá estar listo para poder colaborar con los servicios pertinentes de Woodside, y a las demás que empiecen hacer actividades en Tamaulipas.

Para el campo Trión se estima un volumen técnicamente recuperable, según las estimaciones de reservas probadas, probables y posibles (3P) de 485 millones de barriles de petróleo crudo.

 

LA UAT Y WOODSIDE:

Una gran noticia de arranque de este mes de octubre, fue que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Gobierno del Estado, siguiendo instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas inauguraron el «Instituto de Energía de Tamaulipas», que tendrá entre sus objetivos contribuir al desarrollo de la región y aportar soluciones energéticas en beneficio de las comunidades.

Asimismo, este miércoles, el rector de la UAT, MVZ Dámaso Anaya Alvarado; y la embajadora de Australia, Rachel Moseley; sostuvieron un encuentro en el que se destacó el fortalecimiento de la vinculación internacional para impulsar las estrategias de colaboración de la casa de estudios con institutos y universidades de ese país.

En su residencia oficial en la Ciudad de México, la embajadora Rachel Moseley ofreció una recepción al rector Dámaso Anaya y autoridades de la UAT, así como a personalidades de Tamaulipas que lo acompañaron en esta visita a la Embajada de Australia.  

Al brindar la bienvenida, la diplomática destacó la estrecha cercanía que se ha sostenido con el Gobierno de Tamaulipas y la UAT, por lo que agradeció la presencia del rector y de su comitiva en este espacio.

Se contó con la asistencia de la presidenta de Woodside Energy, Meg O´Neill, quien expresó su reconocimiento a la alianza que se ha forjado con Pemex, el Gobierno de México y el de Tamaulipas, así como la participación de la UAT en esta relación internacional que favorece el desarrollo de la investigación y la formación profesional en el sector energético.

En su oportunidad, el rector Dámaso Anaya Alvarado dijo que este acercamiento representa un paso importante para estrechar lazos y fortalecer los recientes acuerdos que abren oportunidades de colaboración internacional en materia académica y científica.

Entre los asistentes estuvieron presentes también la senadora Olga Sosa Ruiz, el senador José Ramón Gómez Leal y el representante del Gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México, Alejandro Rábago Hernández.

El encuentro se dio en un marco festivo, donde la UAT presentó algunos de sus grupos artísticos que ofrecieron a los diplomáticos australianos una exhibición de la danza y música del folclore tamaulipeco.

En el marco de esta colaboración, se trabaja en propuestas para el acercamiento con institutos y universidades de Australia; en el diseño de convocatorias de apoyo a proyectos de investigación conjunta, así como de movilidad docente y estudiantil en temas de energía, mecatrónica, ingeniería petrolera, entre otras áreas.

En primera instancia, la UAT será incluida en el boletín de difusión sobre convocatorias de universidades australianas, lo que permitirá un acceso directo a oportunidades de colaboración; además, emprenderán vínculos con universidades asociadas a Woodside Energy, como la Universidad de Monash en Australia Occidental.

De igual forma, la Embajada de Australia invitó a la UAT a participar en la próxima convocatoria del Direct Aid Program (DAP), diseñado para ofrecer apoyo financiero a iniciativas de desarrollo sostenible en comunidades rurales.

Asimismo, se compartirán lineamientos para participar en convocatorias de financiamiento de universidades australianas en temas de energía.

Por otro lado, la Embajada de Australia compartirá los estándares de certificación aplicables a su país, con el fin de homologar criterios para la estandarización de competencias de certificación por el organismo mexicano denominado CONOCER.

Se estará trabajando también en programas de movilidad virtual docente y estudiantil a través de la metodología de Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea (COIL, por sus siglas en inglés), facilitando la vinculación y el desarrollo de proyectos colaborativos entre cuerpos académicos de la UAT y sus contrapartes internacionales.