«VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Y LA PÉRDIDA DE SOLIDARIDAD»

1802
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Nuestra Alma Mater vuelve a poner el buen ejemplo, las y los jóvenes universitarios recatan los valores qué dan esencia a la virtud de ser emprendedores solidarios hacia las más nobles causas que debe tener una Institución de Educación Superior (IES) de corte humanista, me refiero a la labor altruista de juntar colectas y donaciones voluntarias de la comunidad tamaulipeca para apoyar a nuestras hermanas y hermanos en desgracia de Guerrero, así nuestra universidad se vuelve a distinguir con su lema «Verdad, Belleza y Probidad».

Lo dicho aquí, lo hago presente porque en esta segunda ocasión, que en menos de un año vuelve a atacar una desgracia climática contra el estado de Guerrero, principalmente afectando por segunda vez a Acapulco, que empezaba a recuperarse de las desgracias y destrozos sufridos por el embate del Huracán Otis, categoría 5 del 22 de octubre de 2023, cuando la semana pasada, vuelven a sufrir otro Huracán, ahora con más agua que vientos, como lo fue el llamado Ciclón John, categoría 4.

El punto es que el año pasado a estas alturas se permeaba una gran avalancha de «solidaridad humanista» de toda la sociedad mexicana, eran filas y filas de donaciones locales, nacionales e internacionales apoyando a las y los damnificados por el Otis, registrando puentes aéreos y terrestres ofreciendo respaldos desde víveres, comida, ropa, medicinas, enseres domésticos, entre muchas cosas más.

Ahora, con el Ciclón John se nota en el ambiente una especie de letargo social, no se observa ni en los medios formales, ni en las redes sociales una acción masiva de colectas y donaciones como las registradas el año pasado.

Los destrozos y desgracias ahora, se sienten de suma gravedad, ya que Acapulco presenta servicios interrumpidos, barrios inundados, calles sepultadas por lodo, caminos bloqueados, miles de damnificados y varios desaparecidos tras más de una semana del huracán John.

Los daños, ciudadanos son preocupantes, la situación se agudiza desde el fin de semana ante la falta de gas en las viviendas, las largas filas en las gaseras y la escasez de productos para la alimentación y bebidas. Además de las escuelas, hoteles, restaurantes y servicios cerrados con pérdidas de clases y de empleos.

UAT SALE EN APOYO DE GUERRERO:

En medio de este nuevo desastre, como lo citamos al inicio de esta columna, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y sus estudiantes, salieron esta semana a respaldar con su solidaridad a la comunidad de Acapulco y de Guerrero.

Reforzando su misión de responsabilidad social y apoyo comunitario, la UAT ha puesto en marcha la colecta «Juntos por Guerrero», en beneficio de las personas afectadas por el reciente paso del huracán John en esa entidad.

La colecta, coordinada a través de «Familia UAT» y la «Secretaría de Gestión Escolar», estará abierta del 2 al 15 de octubre mediante el centro de acopio instalado en la Dirección de Humanismo Social, ubicada en calle Trece (Gaspar de la Garza) y bulevar Adolfo López Mateos en Ciudad Victoria, en un horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.

En respuesta a la devastación provocada por el huracán John en el estado de Guerrero, la colecta se centra en recaudar productos esenciales como alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, productos para bebé y artículos para el hogar. Se solicita evitar la donación de ropa.

Es fundamental que los productos alimenticios no estén caducados y que las latas estén en buen estado, sin golpes ni oxidación.

Esta colecta es una muestra del compromiso y solidaridad que tiene la UAT con quienes han sido gravemente afectados por los recientes desastres naturales, ofreciendo la oportunidad para que la comunidad universitaria y sociedad en general se sumen a los esfuerzos por brindar alivio a quienes han perdido sus hogares y pertenencias.