En Victoria, 70 escuelas con filtraciones y sólo dos tienen problemas estructurales importantes

1639
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por José Gregorio Aguilar

De acuerdo con el subdirector del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE), José Enrique Yáñez Cisneros, de aproximadamente 500 escuelas de todos los niveles que hay en Victoria, solo 70 de ellas tienen problemas por filtraciones de agua y detalles eléctricos, pero solo dos planteles registran problemas estructurales importantes.

“Alrededor de 500 escuelas de los diversos niveles especial, inicial preescolar, primaria secundaria y sobre todo entre particulares y públicas, hasta el momento 70 planteles desde filtraciones de agua, es lo que más se ha detectado, y detalles estructurales fuertes prácticamente dos escuelas los cuales ya fueron atendidos y están en proceso de solventar esas”.

Ese diagnóstico se obtuvo de los dictámenes que Protección Civil emitió después de que el personal realizó visitas de verificación a los inmuebles para identificar riesgos y comprobar que cumplan con las normas de seguridad, acciones que se pusieron en marcha para prevenir que pueda ocurrir una tragedia como la que se registró en julio del año pasado, cuando el techo del Colegio Antonio Repiso, se desplomó y dejó varios heridos.

“Los dictámenes los hemos recopilado y llevado al área correspondiente, al área de infraestructura como de planeación son los que llevan el tema, prácticamente todas las escuelas en techo o lozas todavía están firmes algunas muestran algunos detallitos pero con recomendaciones de PC se está trabajando para que se pueda subsanar esos detalles algunos son solamente fisuras por fuera lo que es la capa de cemento o yeso y las que estén cerca de lo que son los cimientos son las que se toman más en cuenta”.

Explicó que el CREDE contaba con un listado de los planteles considerados como prioritarios de atención, para lo cual se tomó mucho en cuenta los años de antigüedad y las modificaciones que se le han hecho.

“Se tenía un listado de las escuelas prioritarias tomando en cuenta los años de construcción y las modificaciones que se les había hecho, tuvimos el apoyo de PC y de la estructura educativa de supervisores y directores para tener facilidades de que se visitaran los planteles tanto pero el área del centro regional como de pc del municipio”.

Puntualizó que PC verifica particularmente la condición en la que se encuentran las marquesinas ya que algunas tienen grietas que, con el tiempo, pudieran colapsar y caer sobre los alumnos o el personal.

.” Lo que son las marquesinas algunas se agrietan y puedan caer sobre los alumnos o el personal contamos todavía con algunas situaciones que si se han cerrado las áreas que se están atendiendo y otras todavía se mantienen firmes pero se dieron recomendaciones para reforzar por los años que tienen de construcción”.