Entregó la banda y se fue

2310
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por Carlos Ernesto López Arriaga

Cd. Victoria, Tam.- Sorprende el adiós de la doctora IFIGENIA MARTÍNEZ Y HERNÁNDEZ apenas cuatro días después de presidir el la cámara baja el traspaso de la banda presidencial.

Lo cual nos recuerda que otro fundador de la Corriente Democrática, el ingeniero CUAUHTÉMOC CÁRDENAS brilló por su ausencia el martes pasado, en la misma toma de posesión.

Y también que el compañero de ambos, PORFIRIO MUÑOZ LEDO, siendo presidente de la mesa directiva hace seis años, tuvo a su cargo la misma función de transmitir simbólicamente el mando presidencial.

Por cierto, PORFIRIO fallecería el 9 de julio de 2023, ya distanciado de AMLO, por divergencias de orden formal que el tabasqueño interpretó como ataques personales.

La doctora MARTÍNEZ se había visto ya muy desmejorada, cansada, débil en el evento estelar de CLAUDIA SHEINBAUM. Las crónicas del día detallan que ni siquiera podía ponerse de pie y hubo de intervenir una joven cadete (¿cadeta?) de la Policía Militar colocada a sus espaldas.

El protocolo de rigor la ubicó a medio camino entre ANDRÉS MANUEL y CLAUDIA . En apariencia era muy sencillo tomar la banda del primero, para cruzarla entre hombro, pecho y espalda de la segunda.

Pero muy apenas pudo pararse y permaneció envarada, entumida, mientras el micrófono registraba su voz diciendo: -“Híjole, apenas me sostengo”.

Ataviada con un conjunto color bermejo, con el brazo izquierdo doblado en escuadra y repegado al cuerpo, recibió la banda de ANDRÉS quien con la paciencia debida le dio la instrucción: “te la paso a ti”. De voz débil, IFIGENIA alcanzó a repetir la instrucción de “te la paso a ti.”

Pero ya no pudo hacer más. Se quedó quieta con la banda en el regazo mientras, a sus espaldas, una de las edecanes militares la sostenía tomándola por los codos, para evitar alguna caída. La propia doctora SHEINBAUM hubo de tomar la banda y colocársela, consumando así el simbólico cambio de mandos.

 

POSTRERO ESFUERZO

Y algo que no se alcanza a ver en la lejanía de la cobertura televisiva, aunque si en el trabajo de los fotógrafos más cercanos. La dama, además de llegar en silla de ruedas, aparece conectada con cánulas nasales a un tanque de oxígeno. De ahí la dificultad para maniobrar mínimamente durante el cambio de mandos.

Su recuerdo queda, pues, por el prestigio como catedrática,, académica y embajadora, amén de la lucha que dio por la democratización del PRI, junto a CUAUHTÉMOC y PORFIRIO.

Ciertamente, cuando los medios informaron que la doctora MARTINEZ estaría presidiendo el pleno de la nueva legislatura, no fuimos pocos los que preguntamos si sería la misma IFIGENIA que conocimos 37 años atrás, como disidente tricolor y luego opositora.

Fue senadora dos veces (1988-1991 y 2018-2024); en cuatro ocasiones diputada federal, en los periodos 1976-1979, 1994-1997, 2009-2012 y en el presente 2024. Fungió como diputada constituyente en la legislatura 2016-2017, de la capital mexicana.

Economista por la UNAM, con maestría y doctorado en Harvard, también en Economía, perteneció a tres partidos, PRI, PRD y MORENA.

El pasado 2 de junio, al salir de la casilla, la doctora SHEINBAUM dijo a los reporteros que había votado por IFIGENIA en la boleta presidencial, como un gesto de cortesía y tributo a la amistad entre ambas mexicanas.

El 17 de junio pasado, ya en su calidad de Jefe de Gobierno, MARTÍ BATRES impuso el nombre de “IFIGENIA MARTÍNEZ y HERNÁNDEZ” a un centro escolar, el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) Plantel Iztapalapa.

 

EL DATO IMPRECISO

Conductores que cubrían el evento para medios electrónicos y digitales trastabillaron un poco en lo que corresponde a la edad de la diputada MARTÍNEZ.

Desde luego, la fuente en principio más confiable sería el portal de la 66 legislatura federal, que ubica su fecha de nacimiento el 16 de junio de 1925, según lo cual, la dama tendría 99 años (https://tinyurl.com/yutdz4g7).

Misma fecha de nacimiento y misma edad nos reporta el Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación (https://tinyurl.com/yvkk7mnq) y también la versión en español de Wikipedia (https://tinyurl.com/ysrres9g).

Pero hay un dato diferente en la edición en lengua inglesa de la misma Wikipedia, donde figura como fecha de nacimiento el referido 16 de junio pero de 1930, lo cual (de ser cierto) indicaría una edad de 94 años (https://tinyurl.com/ypggc4ln).

Importa, incluso, advertir al lector que entre la hora en que estoy escribiendo esta columna (tarde del domingo) a la hora en que se publique y pueda leerse, cabe la posibilidad de alguna corrección de última hora, en una o más de estas fuentes consultadas.

Pudiera, incluso, ser más creíble la fecha de su natalicio en 1930, si recordamos que PORFIRIO vio la luz primera en 1933 y CUAUHTÉMOC en 1934. Es una generación de mexicanos la que se está despidiendo con ellos.

Se diría que IFIGENIA, CUAUHTÉMOC y PORFIRIO, la tercia fundadora de la Corriente Democrática en 1987, del Frente Democrático Nacional en 1988 y del PRD en 1989 lograron estar presentes en las dos transiciones que encumbraron a la izquierda en Palacio Nacional, en 2018 y 2024.

Sobrevive de dicho grupo el ingeniero CÁRDENAS, cuyo hijo, LÁZARO CÁRDENAS BATEL, es hoy el flamante Jefe de la Oficina de la Presidencia en el gobierno de SHEINBAUM.

Lo cierto es que la economista mexicana alcanzó a realizar su último esfuerzo para ver instalada a una mujer en la silla del águila, por primera vez en la historia.

 

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com