-ENRREDADOS-

1181
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

POR HUGO REYNA

AYER COMENTAMOS la situación que guarda en el interior del Cabildo de Reynosa, en una semana de haber iniciado la segunda administracion municipal. 5 Regidores han solicitado licencia para incorporarse a cargos en dependencias.

5 REGIDURAS QUE representan el 40% del total de la bancada de ¿Morena? en el Cabildo de Reynosa, pero hay una regiduría de estas que se encuentran “licenciadas”, que le preocupa sobremanera al Alcalde de Reynosa.

SE TRATA DE LA DECIMO SEGUNDA Regiduría que tituló MARIO SORIA STAMATIO, pues resulta que el Regidor Suplente de nombre ABIEL EZQUIVEL FLORES fue impugnado por el Tribunal Electoral del Estado y por las prisas y demoras no hubo tiempo de elegir a otro suplente.

ASI COMO “EL LLANERO SOLITARIO” llegó SORIA STAMATIO al Cabildo de Reynosa, por lo que ahora que solicitó licencia no se sabe si por tiempo indefinido o en un plazo perentoria, al no haber suplente en Planilla, tendrá que dirimir el Congreso del Estado mediante una terna.

EL TORPE CABILDO DE REYNOSA asumió que enviando una terna con los nombres de CITLALI SAENZ RODRIGUEZ, JAVIER ESQUIVEL FLORES y JESUS PEDRAZA ALVAREZ, fue suficiente.

SU IGNORANCIA SUPINA fue tal que “olvidaron” que para efectos de elegir a un sustituto. El Congreso del Estado se rige por sus propias formas y métodos y puede- tienen esa facultad- de rechazar a los tres propuestos por Reynosa y en su lugar designar a un ciudadano con un modo ejemplar y honorario de vivir, ese puede ser cualquiera.

AQUÍ ES DONDE PELIGRAN, pues lógico que ese “alguien” de relevó estará alineado con los diputados locales y no propiamente con el Alcalde de Reynosa, es decir le restara un voto menos.

OTRO EJEMPLO. Es el caso de EDUARDO GOMEZ FLORES, que en la anterior administracion 2021-2024 fue regidor del Partido Acción Nacional (PAN) y en esta segunda reelección, se postuló por Movimiento Ciudadano.

DE ACUERDO A LA LEY ELECTORAL la reelección- cuando estaba disponible- era válida, solo postulándose por el partido político, con el que originalmente se asumió el encargo público.

SOLO ASI FUE necesario que MAKITO se reeligiera por Morena y no por el Partido Verde, que siempre fue su primera elección, por aquello de seguir los pasos de Mama.

GOMEZ FLORES asumió la regiduría por segunda ocasión, por un partido diferente al postulante, lo que en los hechos representa una ilegalidad.

SERGIO “CHECO” VILLARREAL era el regidor de Movimiento Ciudadano propuesto en la Planilla de RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ.

POR LO QUE ANTE EL “agandalle”. SERGIO VILLARREAL emprendió un recurso de controversia ante las autoridades electorales, pues se dice “arrebatado” de su derecho político, ante lo que queda en claro que Movimiento Ciudadano negoció esa regiduría en el Cabido de Reynosa. La Numero 20 para ser más precisos.

CUESTION DE ENFOQUES. Mientras que varios Alcaldes de municipios en Tamaulipas, han emprendido acciones concretas encaminadas a promover el cuidado y seguridad de sus conciudadanos, en otros más, como es el caso de Reynosa, de plano es el ánimo recaudatorio en que solo los mueve y les vale la seguridad y vida de los reynosenses.

HACE UNOS DIAS. Platicando con JULIAN BARAJAS, coordinador de Paramédicos de Cruz Roja, nos expresaba con fundada preocupación, como los fines de semana de incrementan los accidentes- varios fatales- por causa del consumo inmoderado de alcohol.

LOS NEGOCIOS DE VENTA no impulsan acciones de prevención como el “conductor designado” o imponer un límite de consumo y venta a sus parroquianos, por lo que, en muchos de los casos, salen los jóvenes ebrios e impedidos para conducir, pero se ponen frente al volante y derivan los accidentes que han costado muchas vidas.

OTROS MUNICIPIOS iniciaron con Operativos anti Alcoholes, conscientes de la necesidad de bajar los accidentes y fatalidades ¿Y en Reynosa?, pues iniciaron un Operativo contra Autos sin Placas.

OPTARON POR BUSCAR la manera de seguir generando ingresos a costa de la venta de “permisos” de 30 dias para circular sin placas de la ciudad a un costo de 800 pesos, y sin tener facultades legales para ello.

LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS de tantos accidentes, la ausencia de una cultura de seguridad y sobretodo la vida de tantas familias reynosenses. Eso les vale una pura y dos con sal.