Por José Gregorio Aguilar
La jefa del Departamento de Salud Mental y Adicciones en la Secretaría de Salud, Ileana Margarita Guevara Peña informó que Tamaulipas se ubica en el lugar 25 en cuanto al número de suicidios cometidos durante el último año.
Aunque del 2022 al 2023 se observa un incremento de personas que lograron quitarse la vida, Tamaulipas es una entidad donde se cometen menos suicidios.
“En el 2023, tristemente se registraron 171 casos, en el 2022 hubo menos, creo que fueron 134 más o menos no recuerdo la cifra exacta; es un dato alarmante porque cualquier vida que se pierda es lamentable pero nosotros somos de los estados que menos índice tiene estamos en el número 25 de la media nacional pero insisto cualquier vida que se pierda es lamentable”.
Como dato importante, informó que el 80 por ciento de los suicidios corresponde a hombres y afirmó que esa estadística se explica en parte, al hecho de que, culturalmente, al hombre se le enseña a reprimir sus sentimientos, a ser “fuerte”, cuando en realidad no debe ser así.
“El 80 por ciento de los casos son varones, son los que más cometen suicidio, quiere decir que por cultura que le decimos al varón que los niños son fuertes que no lloran que mostrar sentimientos es signo de debilidad y estamos viendo que no es así que es todo lo contrario. Hay que aprender a pedir ayuda cuando sea necesario y en eso estamos trabajando en reeducar a nuevas generaciones para que este suceso vaya a la baja”.
Afirmó que en la presente administración estatal, a través de la Secretaría de Salud, se ha impulsado mucho el tema de la salud mental, donde es primordial reeducar a los jóvenes, a las nuevas generaciones.
“Bajo liderazgo del doctor Vicente Joel se ha impulsado mucho el tema de salud mental, hemos trabajado incansablemente a veces también estamos en un proceso de reeducar a las generaciones que vienen”.
Finalmente, en el marco del 10 de octubre, día de la salud mental, la funcionaria mencionó que desde el sector salud se estará haciendo énfasis en promover el auto cuidado, el cómo propiciar la salud mental y como poder ser una red de apoyo para quien lo necesite. El objetivo es lograr que la salud mental no sea un tema de moda, sino una necesidad.
“Estaremos con psicólogos, hablamos de los trabajadores acerca del auto cuidado para saber cómo propiciar la salud mental, de cómo poder ser una red de apoyo para los compañeros y cómo podemos tener comunicación asertiva entre nosotros; la salud mental, más que una moda es una necesidad”.