POR HUGO REYNA
LA VIRULENTA REACCION en torno al despedido del ex conductor de Canal 66 de Mexicali. GUSTAVO MALCAPIN ha cobrado visos de asunto de seguridad nacional. AYER la Presidenta CLAUDIA SHEIMBAUM reveló en su “mañanera” haber abordado el tema con la Gobernadora de Baja California MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDO.
LA PRESIDENTA DE MEXICO, señaló no estar de acuerdo con el despido del conductor que se ha vuelto “trend topic” en las redes sociales, y sugirió “le regresen” su programa. Este detalle es ilustrativo y marca un concepto de visión de los medios de comunicación y de los periodistas por parte del nuevo gobierno.
EN EL PASADO hubo un asedio a los comunicadores críticos, hubo presuntos despedidos “ordenados” desde Palacio Nacional, mismos que siempre fueron negados por “ya saben quién”.
CLAUDIA SHEIMBAUM parece mostrar cierta empatía y tolerancia para con los periodistas y al menos en sus palabras, refleja respeto a dicha labor y hasta cierto desacuerdo con la CENSURA.
NOS PREGUNTAMOS SI no será demasiado tarde para solicitarle a la Presidenta de Mexico, que también proponga el regreso de muchos otros periodistas despedidos de sus empresas por presiones o censura.
QUE TAL SI PEDIMOS el regreso a sus espacios de CIRO GOMEZ LEYVA, CARLOS LORET DE MOLA, CARLOS ALAZRAKY, JORGE RAMOS, ANA PAULA ORDORICA, AZUCENA URESTI, LEON KRAUZE, JAVIER SOLORZANO, ANGEL VERDUGO, LAURA BRUGES y FEDERICO BERRUETO, por mencionar algunos que han sido víctimas de la intolerancia a la crítica.
YA ENCARRERADOS porque no pedir el regreso de otros comunicadores en la región como: BRENDA RAMOS, “LUPE” ERNESTO GONZALEZ, DAMARIS VASQUEZ, FRANCISCO “PACO” ROJAS (QEPD), HERMELINDA GARCIA BARRERA, HUGO RAMOS DOMINGUEZ, LAIZA REYNA. NOE GEA, FERNANDA TREVIÑO y HUGO REYNA. Por ejemplo.
OJALÁ QUE este caso sirva como una profunda reflexión y si realmente son de buena voluntad esas intenciones de respeto y solidaridad oficial a periodistas censurados, entonces sin duda alguna estamos frente a un Gobierno con una Presidenta que verdaderamente respetará y alentará una Prensa libre en su expresión. Hacemos Votos por que asi sea.
ACUSAMOS DE RECIBIDA la queja de padres de familia de la Escuela Primaria “Pedro J. Méndez” en la colonia Longoria en Reynosa.
RESULTA QUE EL DIRECTOR GRACIANO GARZA VASQUEZ se ha hecho de la “vista gorda” al no actuar ante el “centaveo” que se realiza en detrimento de los padres de familia y que en las ansias recaudadoras, llegan al extremo de condicionar el acceso a clases si no se pagan “cuotas voluntarias”.
UN EJEMPLO. Es la exigencia de un pago de 1 mil 300 pesos por alumno de cada uno de los 12 salones, para recaudar para el sueldo del profesor de Educación Física, es decir, ahora se pretende endosar a los padres de familia el pago de sueldos de maestros, bajo la premisa de que, si no se le “apoya”, no habrá más educación física.
CUOTAS, PAGOS y cooperaciones forzosas que se disfrazan de voluntarias, en donde literalmente en esta escuela, se ha puesto de cabeza a los padres de familia, sacudiéndoles sus bolsillos. Ya está enterado de esto el Centro Regional de Desarrollo Educativo que preside ALICIA PIZAÑA.
AYER PLATICANDO EN “LA RAZA 1060” con JORGE MAR, presidente de la Fundación “Iluminando Corazones a Niños con Cáncer”, nos dejó una reflexión profunda que nos hizo pensar, como hemos ido perdiendo la solidaridad y empatía que siempre hemos tenido, pero que de pronto parece “dormirse”.
LA DONACION ALTRUISTA de sangre, es una acción social humanista que hace tiempo dejo de darse, ahora se registra, pero a cambio de una compensación económica, ya no es como el viejo eslogan del mensaje de “Regalar Vida” con la donación de sangre.
YA NO SE HACE en forma voluntaria, y allá afuera en estos momentos por las calles de la ciudad, hay muchas familias peregrinando por los hospitales y Cruz Roja, buscando unidades de sangre para enfermos o pacientes que requieren de trasfusiones de sangre.
VOLVAMOS NUEVAMENTE a la cultura de la entrega humanitaria, dar sin esperar nada a cambio, pero conscientes de que este gesto HUMANO será recompensado con el hecho de saber que alguien en algún lado de este atribulado Mundo, aun anda caminando y gozando de buena salud, gracias a una poquita de sangre donada por el solo hecho de ayudar.