«EL TURISMO ESTATAL Y LOS MUNICIPIOS DE TAMAULIPAS»

489
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía.

A fines de septiembre, la Secretaría Estatal de Turismo dio a conocer el top-ten de los destinos turísticos de la entidad, lugares donde se registra la mayor afluencia de visitantes locales, nacionales y extranjeros, así como la derrama económica generada durante su estancia.

Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas destacó que en las cifras de enero a agosto de 2024, Playa Miramar en el municipio de Ciudad Madero es la joya de la corona, al encabezar la lista con más de 2.3 millones de visitantes y una derrama económica superior a los 2.1 mil millones de pesos.

En segundo lugar está el municipio de Tampico con más de un millón de visitantes y una derrama económica superior a los 800 millones de pesos. Los atractivos turísticos de Tampico se resaltan desde las bellezas de la Laguna del Carpintero y sus instalaciones deportivas y de reuniones de negocios. Así como el centro histórico incluido el edificio de la vieja Aduana porfirista.

En tercer lugar, el pueblo mágico de Tula, la cuna de la cuera tamaulipeca con sus artesanías, enchiladas tultecas, entre otras riquezas más, con más de 400 mil visitantes y una derrama superior a los 213 millones de pesos.

En cuarto lugar, Altamira con más de 231 mil visitantes y una derrama superior a los 200 millones de pesos. Altamira sobresale por las bellezas de sus playas, el Paseo del Champayán y su Laguna, además del nuevo incentivo de la Nauticopa 2024, que se repetirá en mayo del 2025.

En quinto lugar, la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, con su Museo Tamux, el zoológico Tamatán, municipio que ahora cuenta con la denominación de Barrio Mágico y que ha recibido más de 200 mil visitantes, que han dejado una derrama superior a los 175 millones de pesos.

El sexto lugar es para la playa Bagdad en el municipio de Matamoros con más de 192 mil visitantes que han dejado una derrama económica superior a los 173 millones de pesos.

Séptimo lugar, la playa de La Pesca en el municipio de Soto la Marina con más de 145 mil visitantes y una derrama superior a los 130 millones.

Nuevo Laredo en octavo lugar registró más de 95 mil visitantes y una derrama superior a los 81 millones de pesos. Se reconoce por ser la mayor aduana terrestre de México y América Latina.

En noveno lugar, Barra del Tordo en el municipio de Aldama, con más de 56 mil visitantes y una derrama económica superior a los 50 millones de pesos.

Y cierra el top-ten, Jaumave con más de 38 mil visitantes y una derrama superior a los 20 millones de pesos.

 

ALTAMIRA TURÍSTICO:

Recorrer la Playa Tesoro y las Playas Norte, desde el Faro del Puerto de Altamira, hasta el límite con el municipio de Aldama, muestra una naturaleza y una limpieza que la distingue e invita a conocerla y admirarla.

En Altamira se registran nuevos proyectos turísticos por desarrollar, los cuales estan siendo identificados para mejorar la estadía de los visitantes, sean de turismo de descanso o turismo de negocios.

En municipios como Altamira, se presenta necesario tener una visión con enfoque turístico responsable que dinamice la economía de Altamira, un nuevo proyecto privado que promete ser detonador de la zona, será el nuevo Hotel de la cadena Marriott que será construido cerca del Puerto de Altamira, siendo la torre más alta del municipio y desarrollándose en medio de un gran Centro Comercial.

En la Playa Tesoro se está haciendo una intervención afirmativa para contar con un nuevo acceso que de la oportunidad para que logren visitarla los propios residentes y los visitantes externos a cualquier hora y día de la semana. Además, el proyecto incluye la instalación de palapas, estacionamiento, rehabilitación de accesos, área para vendedores y torres salvavidas.

Otras alternativas que se estudian y planean para las playas de Altamira, se incluyen en la parte norte de la Playa Miramar que corresponde al municipio de Altamira.

Esas playas representan un potencial mayor de explotación al corto plazo, ya que se dispone desde ahora de infraestructura de acceso por parte del Corredor interurbano marítimo entre Madero y Altamira, desde las instalaciones de las Torres Vela Mar, siendo muchos de los terrenos aptos para desarrollar nuevos hoteles, restaurantes e instalaciones adecuadas para despegar dichas playas norte de Miramar…