Casi la mitad de las escuelas de Victoria no están en condiciones óptimas

2662
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por José Gregorio Aguilar

Casi la mitad de las escuelas de nivel básico en Victoria requieren mantenimiento y/o rehabilitación para que estén en condiciones óptimas para el proceso de enseñanza aprendizaje, afirmó Miguel Tovar Tapia presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia.

Sostuvo que no es ningún secreto que no todos los planteles educativos están al cien por ciento, sobre todo aquellas instituciones que tienen muchos años de antigüedad, algunas tienen fallas, goteras o se trasmina el agua.

“Obviamente es de dominio público que no todas escuelas están al cien por ciento, si la referencia es en torno a los que tienen mejores condiciones de llevar a cabo la práctica docente estamos hablando de un 35 por ciento de las escuelas”.

Asimismo, hay escuelas que con el paso del tiempo, y ante la creciente demanda de alumnos, sufren ampliaciones en su infraestructura y es necesario saber si esas obras están bien construidas y si contaron con el permiso o la licencia correspondiente que garantice que cumple con las especificaciones técnicas.

El representante de los maestros y padres de familia se refirió a la fuerte inversión que la SET está realizando en la infraestructura física educativa, ya que según dijo la infraestructura está sostenida en un 80 por ciento por los padres de familia.

Es muy importante que PC, no suspenda ni detenga las visitas a las instituciones educativas, y dé certeza de que no haya riesgos en techos, paredes o techumbres que con la acción del viento o la lluvia pudieran caerse.

“PC debe tomar medidas pertinentes para que de común acuerdo con obras públicas se muestren cuáles son los permisos o licencias cuando hay ampliación o reacondicionamiento de un plantel porque se tiene que tener un plano donde se lleve a cabo esta obra pero si hay que definir que si por una parte se declara que no todas las escuelas están condiciones bueno vamos a pensar que se refiere a una mínima parte y la función que compete al titular del CREDE es gestionar que esa mínima parte esté en las condiciones apropiadas”.