«FMVZ UAT CELEBRA SU 67° ANIVERSARIO: ECONOMISTAS BENEFICIADOS»

1712
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía.

Al presidir el inicio de las actividades por el 67° Aniversario de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, destacó que este plantel se consolida como un referente nacional en la formación de profesionales al servicio de las ciencias veterinarias y la productividad.

Aún recuerdo en el año 2000, cuando la FMVZ nos aprobó la creación de la «Maestría en Economía y Desarrollo Regional», siendo el suscrito presidente de la Liga de Economistas y el entonces Secretario General de la UAT, MVZ Fernando Arizpe respaldó que en las instalaciones de dicha Facultad se creara la Maestría citada con la apertura de traer los mejores planes de estudio desde el Tecnológico de Monterrey, incluyendo prestigiados maestros especialistas de economía y planeación regional.

En aquella época, dirigía la FMVZ el MVZ Jorge Zertuche Rodríguez y era Coordinador de Investigación y Posgrado el MVZ Dámaso Anaya Alvarado, actualmente Rector de la UAT, proporcionando todas las facilidades para que se impartiera ese posgrado que formalizó a tres generaciones de maestros en economía, siendo el suscrito uno de los afortunados estudiantes y el primer egresado en titularse, obteniendo mención honorífica por el aprovechamiento y la tesis disertada.

Así podemos ser testigos de la gran calidad qué en 65 años ha practicado la Facultad que es considerada una de las tres mejores de México, donde han cursado numerosos estudiantes que han trascendido a nivel nacional por los conocimientos impartidos y la gran calidad de su profesorado.

Este 14 de octubre, tras felicitar a la comunidad universitaria del plantel por celebrar su aniversario, el rector Dámaso Anaya agregó que la Facultad de Veterinaria de la UAT se distingue también por ser una de las instituciones pioneras en esta disciplina en el país.

Recalcó que, desde su fundación hace 67 años, ha respondido con dedicación y entrega a las exigencias del entorno regional y nacional, destacándose entre sus logros por ser la única escuela en su tipo con un rastro certificado para ganado mayor, y que estará equipado con una nueva planta adecuada para la producción de carne de ovinos y caprinos.

Comentó que sus estudiantes disponen de modernos laboratorios certificados por organismos oficiales, un hospital veterinario para pequeñas especies, y otro hospital que está destinado para grandes especies, entre otras instalaciones que les permiten una formación integral altamente competitiva.

En este marco, Dámaso Anaya dio la bienvenida al presidente del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, A.C. (CONEVET), Dr. José Manuel Silva Ramos, con quien firmó un convenio para iniciar los trabajos que permitirán asegurar la calidad del programa educativo de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Agradeció la presencia del secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura de Tamaulipas, Antonio Varela Flores, resaltando la importancia de trabajar en sinergia con el Gobierno del Estado para contribuir en el desarrollo de este importante sector productivo.

En la ceremonia, el rector puso en marcha el Segundo Congreso Internacional de Ciencias Veterinarias y Producción Animal, un espacio entre la ciencia, la investigación y la práctica, que reúne a destacados expertos nacionales e internacionales, quienes compartirán su conocimiento y experiencias con los estudiantes de licenciatura y posgrado, abriendo un diálogo sobre temas cruciales como la salud animal y la producción sostenible.

Por su parte, el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT, Dr. Flaviano Benavides González, destacó el trabajo que están realizando para asegurar la calidad de los procesos académicos que serán evaluados por el CONEVET, señalando que, actualmente, se atiende a una matrícula de 800 estudiantes, y que, con el apoyo del rector Dámaso Amaya, se abrió un nuevo programa de licenciatura, se construyen once nuevas aulas, y se fortalecen los cuatro posgrados acreditados a nivel nacional, además de la remodelación y equipamiento del rastro con una planta empacadora de carne de alta calidad.