-INFORMALIDAD-

540
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

POR HUGO REYNA

SEGÚN LA ENCUESTA NACIONAL de Ocupación y Empleo (ENOE) dada a conocer el pasado 4 de octubre por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) en Mexico hay 59 millones 700 mil personas económicamente activas, de las cuales 27 millones 280 mil están en el trabajo formal.

Y UN TOTAL DE 32 millones 4129 mil laboran en la informalidad, es decir hay una diferencia de 5 millones 200 mil mexicanos que están en la informalidad, en relación a quienes trabajan en un empleo fijo.

18 millones 981 son hombres trabajando en la informalidad y 10 millones 783 mil son mujeres, de este porcentaje global de 32 millones informales, apenas un 10% cuenta con estudios inconclusos de secundaria.

¿DE QUE HAN SERVIDO TANTAS BECAS ESCOLARES? Hoy como nunca se apoya con becas escolares desde nivel básico, medio y superior.

LOS TRES ORDENES de gobierno en los estados se “pelean” literalmente hablando en una competencia, sobre quien ofrece más y mejores incentivos para los estudiantes, o aquellos que inician su educación.

ANALIZANDO ESTAS CIFRAS es preocupante, sobre todo si añadimos un dato frio y duro, en el transcurso del anterior al nuevo ciclo escolar iniciado, apenas en agosto pasado. Un millón de alumnos de nivel básicos han desertado y abandonado sus estudios.

LA PREGUNTA NATURAL es ¿Por qué? Se supone que hoy más que nunca esta generación es apoyada con más incentivos y recursos para garantizar su permanencia en la escuela y la respuesta- una de peso-

ES LA DEPENDENCIA que el mismo gobierno ha propiciado en las familias en cada uno de los muchos programas asistenciales, es más redituable colocarse en el lado de la informalidad, al cabo habrá becas, pensiones, créditos y demás apoyos económicos que soporten ese sedentarismo productivo.

EN SUMA. Ha diferencia de nuestra generación, en donde no hubo becas ni apoyos económicos para seguir en clases, a la presente generación se la ha dado todo fácil, Y la brecha de deserción escolar seguirá ensanchándose y siempre tendrán un espacio en el sub empleo o la informalidad.

PLATICANDO AYER en “La Raza” con las entusiastas e inquietas damas: MARTHA ELVA LOPEZ y LETICIA HEREDIA, nos invitan mañana jueves a las 5 de la tarde en Burritos “El Estudiante” allá en la colonia Longoria. A una pasarela de modas, en donde lo llamativo de este evento, es que todas las mujeres sin importar su edad, peso ni nada que ver con estereotipos de belleza, podrán ser modelos y participar en la gala.

ES UN EVENTO totalmente inclusivo y que habla de las buenas intenciones y ganas de hacer las cosas bien y promover un cambio en la forma de ver y vivir estos tiempos, en donde todo parecer ceñirse a reglas de estética y lo que se considera como “nice o in”.

SIN DUDA ESTA gala de moda con su pasarela, debe ser un evento que atraiga la atencion de muchos, pues observar como las chicas, mujeres y maduras, pueden sin serlo, modelos de una moda que sin importar los juicios u opiniones de los “socialites”, será siempre un placer y motivo de alegría ver a estas mujeres expresarse y realzar su belleza, por el solo hecho de sentirse MUJERES.

LUIS LAURO REYES RODRIGUEZ, fue ratificado hace una semana como Coordinador de los Programas Federales del Gobierno en Tamaulipas, y es fecha que no sabemos si ya reanudó sus recorridos de trabajo por los municipios para “bajar” los lineamientos y operación de nuevos programas anunciados por la Presidenta CLAUDIA SHEIMBAUM.

OJALÁ QUE, SI PRONTO recuerda que tiene que ejercer una labor itinerante, se eche una vueltecita por Reynosa, en donde parece que se ha enquistado un grupo de “coordinadores” y “operadores” que a la sombra de anteriores “Coordinadores”, se han puesto a trabajar.

PERO NO PARA EL GOBIERNO FEDERAL o ESTATAL, si no como promotores abiertos y declarados a favor del proyecto político de su “ex jefe”, quien ahora despacha como Senador por Morena y se ha ocupado en decirle a propios y extraños, que “será el próximo Gobernador de Tamaulipas”.

PARA ELLO SE VALE de una alianza con su amigo el Alcalde de Reynosa, quien recibe de primera mano, toda la información de estos infiltrados que lo mismo “se mueven” en la Coordinación de Programas Federales que en la Secretaria de Bienestar del Estado.

LUIS LAURO no tendrá mucho problema en ubicarlos por sus nombres, algunos de ellos son tan visibles que a diario se publican en las redes sociales “trabajando”.