Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Docentes e investigadores tamaulipecos participaron en la conferencia ‘La Educación Holista en la Transformación Educativa’ y en el taller ‘Proyecto Pedagógico Holístico’, llevado a cabo por el Grupo Académico de Apoyo a la Educación en Tamaulipas, integrado por ex alumnos de la Escuela Normal Rural ‘Lauro Aguirre’ de Tamatán, en coordinación con el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM).
Durante ambas actividades se habló sobre las líneas de acción que aportan a la mejora educativa en el estado, con base en el modelo educativo holístico utilizado en la formación de las y los estudiantes normalistas durante la gestión del Mtro. Rigoberto Castillo Mireles, adaptado a las necesidades y contexto educativo actuales.
Como invitada especial se contó con la presencia de Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación de Tamaulipas, quien señaló que la educación desde una perspectiva holista implica una mirada integral a la realidad humana de quienes participan en el proceso educativo, lo que significa reconocer su contexto, la forma en que lo interpretan, las relaciones que condiciona y las emociones que despierta y activa.
“Pensar la educación de esta manera tiene como consecuencia que centremos la atención en la práctica docente desde una perspectiva reflexiva que debe ser iniciada por él o ella misma, que nos obliga a replantearnos la forma para que las y los docentes puedan incorporar como una actividad cotidiana la reflexión sobre su propia práctica”, precisó.
Indicó que el inaugurar el Proyecto Holístico como una iniciativa propia de docentes que buscan compartir esta visión integral, debe celebrarse y promoverse, resaltando que son las iniciativas sociales y la participación ciudadana las que enriquecen la transformación educativa.
La conferencia magistral ‘La Educación Holista en la Transformación Educativa’ fue dictada por Antonio González González, y el taller ‘Proyecto Pedagógico Holístico’, fue impartido por el José Álvaro Obregón Cruz.
Mediante este tipo de actividades, el Gobierno de Tamaulipas, que encabeza Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Educación, se escuchan, atienden y evalúan todas las propuestas y sugerencias que aportan a la mejora del quehacer educativo.