Por José Gregorio Aguilar
El presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) Cuauhtémoc Rivera, criticó que la nueva estrategia de seguridad que implementará la presidenta Claudia Sheimbaum se limite solo a cinco entidades y excluya a otras que también diariamente registran hechos de violencia e inseguridad, como Tamaulipas, donde tan solo reportes de la Canaco Reynosa indican que cerraron 800 comercios por extorsión.
Explicó que no se debió focalizar la atención de la violencia en solo cinco entidades del país, porque de hecho las acciones delincuenciales se mantienen activas a lo largo y ancho del territorio nacional.
Consideró que focalizar la atención de la actividad en estas entidades, y además anunciarlo, podría equivaler a dar pase libre a los delincuentes para hacer tropelías en las veintisiete entidades restantes.
De la misma forma, dar a conocer que la estrategia está centrada a combatir los homicidios dolosos y la extorsión, por ser los delitos más recurrentes y expansivos en el país, bien puede entenderse como una invitación a los delincuentes a hacer otras fechorías como secuestro exprés, robo de autos, asaltos bancarios, robos con arma de fuego, etc.”.
En conclusión, no queda claro cuál es la idea de limitar territorio y priorizar el combate a cierto tipo de delitos e informarlo. Hacer del conocimiento este plan a la opinión pública de plano no es conveniente. A entender de ANPEC, esta estrategia no corresponde a la emergencia que vive el país que exige acciones de largo aliento, de alcance nacional y de máxima cobertura, lo que permitiría alcanzar el anhelado clima de armonía social.
“Se debe buscar combatir el contrabando y la piratería que anima la informalidad en la encomia y financia las cajas chicas de las pandillas de delincuentes mayores. Se trata también de combatir la extorsión en todos los frentes en que se da, aduanal, carretera, cobro de piso en las ciudades y en las tierras de cultivo agrícola. Asimismo bajar los índices de violencia familiar y acoso a la mujer, grandes preocupaciones de la sociedad moderna. Basta con hacer un pequeño recuento de los más recientes hechos de violencia en el país para comprender el tamaño del problema al que nos enfrentamos como sociedad”, subrayó Rivera.
En días pasados la Secretaría de Seguridad del Gobierno Federal presentó la estrategia inicial para bajar los índices de homicidio y combatir la extorsión focalizando su acción en cinco estados de la república, Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa, estrategia que deja muchas dudas en el camino, pues el fenómeno de la inseguridad en México se mueve como el mar. Si bien en ocasiones se mantiene más activa en algunas partes que en otras, lo cierto es que las acciones delincuenciales van girando a lo largo y ancho de todo el país.