«PLANTAS DE TRATAMIENTO TAMAULIPAS -PTAR- PARA LA SOSTENIBILIDAD»

1975
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía.

En solo dos años, Altamira se convertirá en el primer municipio sustentable y sostenible de Tamaulipas qué podrá alcanzar el Objetivo del Desarrollo Sostenible ODS #6 de tratar, reciclar y reincorporar el 100 por ciento de sus aguas residuales derivadas, sean estas de uso doméstico, comercial o industrial, siguiendo las recomendaciones de la Agenda 20/30 de la ONU.

La Agenda 20/30 fue acordada en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 25 de septiembre de 2015 y se recoge en la declaración final de la Cumbre de Desarrollo Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se inspira en los principios de la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración del Milenio y los resultados de las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas como las de desarrollo sostenible o población.

ODS-6: Saneamiento y Tratamiento del Agua: El agua, su saneamiento e higiene y su relación con la pobreza:

El 71 por ciento de la superficie del planeta está cubierto por agua. Ésta es un componente indispensable para la vida humana y de la mayor parte del mundo animal y vegetal. El agua vertebra los ecosistemas, las sociedades y las culturas. Provee de servicios esenciales a la población y es clave para reducir la pobreza, mejorar la salud de las personas, asegurar la alimentación y el desarrollo económico de las sociedades.

Altamira, a la vez de estar implementando el Tratamiento de sus aguas residuales, tiene tres años atendiendo desde la raíz, el mantenimiento, limpieza y desazolve de la fuente principal del recurso de agua, que es la limpieza integral de la Laguna del Champayán.

Así se atienden los derechos humanos que se relacionan directamente con dos conceptos: a)El de dignidad humana, reconociendo el valor supremo de la persona de forma que todas ellas deben vivir en condiciones de vida digna; b) El de derecho, como conjunto de normas e instituciones que regulan la conducta humana en sociedad.

Así, en Altamira se están alineando en forma transversal al «Objetivo del Desarrollo Sostenible» ODS-6, pretendiendo lograr un acceso universal y equitativo al agua potable y a servicios de saneamiento e higiene adecuados, así como mejorar la calidad del agua a nivel global, incluyendo el tratamiento de las aguas residuales.

 

REHABILITACIÓN DE LA PTAR ESTACIÓN CUAUHTÉMOC:

Con una inversión superior a los 37 millones de pesos, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) a fines de septiembre concluyó los trabajos de rehabilitación y ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) ubicada en Estación Cuauhtémoc, municipio de Altamira.

El titular de la SOP, Pedro Cepeda Anaya, indicó que la obra está concluida al cien por ciento y destacó que se realizaron pruebas de equipos con la presencia del personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), además de la entrega de material y tubería para el mejor funcionamiento de la PTAR.

“Las labores que se realizaron en este lugar consistieron en la rehabilitación y ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales, así como el sistema de bombeo, desinfección, cisterna de agua tratada e instalación de filtros”, explicó Cepeda Anaya.

Con estas acciones, se recuperará el agua procedente de esta región industrial, eliminando las sustancias contaminantes para darle uso en diversas actividades.

 

PTAR LA PEDRERA ALTAMIRA:

El pasado 30 de septiembre, en un día histórico para Altamira que impulsa su transformación como municipio sostenible y sustentable, inició la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector La Pedrera que, mediante una inversión privada de 450 millones de pesos, contará con una capacidad de tratamiento inicial de 400 litros de aguas residuales por segundo, a edificarse en un periodo aproximado de 18 meses.

En el evento se contó con la presencia del presidente municipal, Dr. Armando Martínez Manríquez; del director de Vinculación y Fortalecimiento a Organismos Operadores de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Lic. Alejandro Fernández Marcos; el gerente general de la COMAPA Altamira, Mtro. Omar Hernández Leines; el gerente de la AISTAC, Ing. David Abel Hernández Gámiz.

Así como de los inversionistas Ing. Mónica Guagnelli Martínez, Ing. Arturo Astaburuaga Sanjinés, e Ing. Bulmaro Delgado, responsables del Sistema de Aguas Recuperadas de Altamira Tamaulipas (SARAT) ganadora de la licitación pública para la construcción de la PTAR.

El alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez señaló que gracias al respaldo del gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya, será posible la cristalización de este proyecto, pues tratar las aguas residuales al 100 por ciento elevará la calidad de vida de los altamirenses, así como el mejoramiento de la salud y la seguridad social, permitiendo también incrementar el interés de la industria y las inversiones por Altamira.

Indicó que el tema del medio ambiente es fundamental para el desarrollo del municipio, por lo que agradeció el compromiso de los inversionistas para este proyecto que generará bienestar y salud a la ciudadanía; “qué mejor manera de cerrar esta administración municipal e iniciar la siguiente con un nuevo gobierno que traerá más más y mejores proyectos que reflejarán la grandeza de Altamira y lo harán referente de la zona sur de Tamaulipas, del estado, y del país’’.

La Ing. Mónica Guagnelli Martínez detalló que el Sistema de Aguas Recuperadas de Altamira Tamaulipas (SARAT) es una inversión 100 por ciento privada, reconociendo la confianza, seriedad, voluntad, y buena administración del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez que, por su perseverancia del entorno ambiental, será un ejemplo y modelo para otras ciudades de México.

“El proyecto consiste en tomar las aguas negras para transformarlas de una manera adecuada, donde los desperdicios los vamos a recuperar para generar abonos y energía. El agua, ya sin esos contaminantes, se limpiará lo suficientemente bien para que sea atractiva a la industria, con un servicio y precio adecuados, para que ya no la tome de las lagunas y así haya más’’, explicó.