La hora de los violentos…

1913
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Marco Antonio Vázquez Villanueva

Más allá que no pase de ser percepción, el sentir de la gente, da gusto encontrarse la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI, por varios motivos, el primero es que no aparecen municipios de Tamaulipas dentro de los visualizados como más inseguros del país, después porque Tampico es reconocido entre los tres que a nivel nacional dan mayor confianza a sus habitantes y, finalmente, porque tres de las cuatro regiones donde se realiza dicha encuesta mostraron números a la baja, solo Nuevo Laredo aumentó en un cuatro por ciento este problema al pasar del 41.4 al 45.6 por ciento aunque paradójicamente el municipio que gobierno Carmen Lilia Cantú es de los dos que mejor calificación recibe de la ciudadanía en eso de ser eficientes.

Por supuesto que esto debe considerarse como un éxito del gobierno estatal donde manda Américo Villarreal Anaya, no olvide que los municipios no tienen elementos de seguridad a su disposición y eso se puede traducir como que la estrategia sobre el tema está funcionando, da confianza a la población y resultados.

Igual, se tiene que decir, las encuestas obedecen a una disminución en el registro de delitos en todo el Estado, los números del Secretariado Nacional de Seguridad Pública detallan lo que le comentó, Tamaulipas en este momento se encuentra muy por debajo de la media en cuanto a entidades violentas.

Sin embargo, superar la crisis de violencia que se vivió en Tamaulipas durante muchos años, obliga a nuevas demandas, abre los ojos a la sociedad y se están haciendo públicos otros problemas que no atienden los municipios, y sí, esto también lo revela la misma encuesta.

“En cuanto a los problemas más importantes en su ciudad, 81.7 % de la población de 18 años y más manifestó que son los baches en calles y avenidas; 61.1 % dijo que lo son las fallas y fugas en el suministro de agua potable y 56.5 % consideró que el alumbrado público era insuficiente”.

Además, no deja lugar a dudas sobre quienes están fallando, el siguiente párrafo del documento detalla lo siguiente:

“En septiembre de 2024, a nivel nacional, 30.6 % de la población de 18 años y más consideró que el gobierno de su ciudad era muy o algo efectivo para resolver los problemas más importantes. Las áreas urbanas de interés donde más se percibió así fueron: San Pedro Garza García (64.4 %), Nuevo Laredo (59.7 %) e Ixtapa-Zihuatanejo (58.0 %). Las áreas urbanas de interés donde menos, fueron: Ecatepec de Morelos (9.0 %), Zacatecas (11.6 %) y Uruapan (12.0 %)”, así es, la eficiencia de los ayuntamientos es muy baja para lo que espera la población.

Le insisto, la encuesta es más que ilustrativa, Tamaulipas la puede presumir porque, como no sucedía desde hace muchos años, tiene varios trimestres que ya no coloca a ninguna ciudad dentro de las más violentas del país, también porque Tampico se sigue manteniendo entre los que se perciben más seguros y, si acaso, le repito, son días de observar que al pueblo le gusta lo bueno, ha descubierto que exigir y trabajar da resultados, se han encontrado con un gobierno que les escucha y lo premia con confianza, pero ya han enfilado sus baterías a los municipios para que atiendan lo que les corresponde, el bacheo, drenaje, agua, alumbrado, así que ya veremos.

Por supuesto, esto nos debe poner contentos a todos, mucho más sencillo y de menor riesgo gritar por problemas que son cotidianos en todo México cuando llueve como los baches que por balaceras y muertos, en concreto, da gusto haber superado la hora de los violentos, dejar atrás aquellos años en los que gobernaban Egidio y Cabeza N en los cuales lo más común era encontrar entre los 10 municipios percibidos como más inseguros a cinco de Tamaulipas, hoy ya no está ninguno, hoy tres de los cuatro que se monitorearon muestran buenos resultados, hoy uno, Tampico, aparece entre los más tranquilos de este México lindo y querido, lo demás, lo demás es poner a jalar a los presidentes municipales y eso lo podemos hacer todos y todos los días…

INVITA GOBIERNO DE TAMUALIPAS A UNA NOCHE EN EL MUSEO… El Museo de Historia Natural de Tamaulipas (TAMUX) prepara la segunda edición de «Una Noche en el Museo», un evento que promete sumergir a los visitantes en una experiencia única y mágica del 30 al 31 de octubre.

«Es una oportunidad perfecta para fomentar la convivencia familiar y aprender más sobre la historia de una manera divertida y educativa», comentó Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas.

La cita es el próximo 30 y 31 de octubre, de 6 de la tarde a 11 de la noche, cuando las puertas del museo se abrirán para ofrecer una velada llena de sorpresas, arte y mucha cultura.

“Este año, los asistentes podrán disfrutar de exposiciones interactivas, recorridos guiados temáticos, talleres creativos y presentaciones en vivo que resaltan la riqueza cultural de la región, entre otras actividades”, señaló.

Además, habrá actividades para todas las edades, donde todos podrán participar y divertirse, desde leyendas, música, danza, hasta exposiciones, casa del terror, teatro, área de snacks y experimentos.

» Los invitamos a todas y todos a participar y vivir una experiencia inolvidable, donde el arte, la historia y mucho más se unen en un ambiente festivo», indicó.

FESTEJA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SU ANIVERSARIO… La Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) es un referente en la formación de profesionistas que impactan de manera significativa en todos los niveles del sistema educativo de Tamaulipas.

Lo anterior lo expresó el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, al presidir los festejos del 53 Aniversario de la FCEH, donde subrayó que este referente de la educación en Tamaulipas reafirma también el compromiso de impulsar en la Universidad una transformación académica que tiene como centro el humanismo.

En este sentido, señaló que en esta institución universitaria es donde cobra un sentido especial este ideal, porque es aquí donde se forman quienes serán los futuros guías y especialistas en la educación de las próximas generaciones.

Luego de agradecer la presencia de la diputada Yuriria Iturbe Vázquez, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, y de Nora Hilda de los Reyes Vázquez, representante de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, destacó la vinculación que se ha emprendido con todos los órganos de gobierno para ofrecer más oportunidades a la juventud estudiantil.

Por su parte, la directora de la FCEH, Elsa Fernanda González Quintero, agradeció el apoyo del rector Dámaso Anaya para seguir impulsando el crecimiento y la calidad de los programas educativos de esta institución.

En el evento se destacó el reconocimiento a quienes impulsaron hace 53 años la fundación de este plantel del Campus Victoria, y en ese contexto se hizo entrega de un donativo de las colecciones de libros del escritor Orlando Ortiz por parte de su viuda, María del Carmen Raquel Galicia Patiño, así como del Fondo de Colecciones del Dr. Héctor Manuel Capello y García.

Las actividades continuaron en el ágora de la Facultad, donde el rector encabezó el festejo de aniversario y la entrega de reconocimientos a investigadores de nivel nacional y a estudiantes destacados en actividades deportivas.

Coloque en el buscador de facebok @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de X @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com