Esta mañana el gobernador Américo Villarreal Anaya hizo un llamado a la ciudadanía a ser una sociedad colaborativa y participativa para la construcción de la paz, ya que aun cuando los indicadores en materia de seguridad son positivos para el estado, aún hay tareas pendientes.
“Yo creo que como sociedad hay parte que pueden hacer las fuerzas de seguridad, las fuerzas armadas, la Guardia Nacional, Estatal, la Marina Armada de México, las centrales de inteligencia, las fiscalías hacen lo propio y se aplican, pero la otra mitad no es tarea de ellos, es tarea de todos nosotros”, refirió .
Y añadió; “es ser un factor de una sociedad participativa y colaborativa de la construcción de la paz y en la confianza de sus instituciones”.
Al ser entrevistado al término de la ceremonia de Honores a la Bandera celebrada este martes en el Parque Bicentenario, Villarreal Anaya destacó los avances de Tamaulipas en materia de seguridad.
“Ayer veíamos estas encuestas de evaluación que hace el inegi de percepción por la ciudadanía de inseguridad en la región donde habitan”, refirió.
Dijo que en un análisis más a fondo, más profundo de cómo se construyen estos indicadores que los evalúa el Inegi en poblaciones de más de 500 mil habitantes, y Tampico por sí misma no tiene 500 mil habitantes.
“Entonces realmente las encuestas de percepción son en la zona conurbada, y podemos decir que es la percepción que refleja el sentir de la gente que vive en Ciudad Madero, en Tampico y en Altamira y nos da mucho gusto que tengamos esa presencia a nivel nacional”.
Villarreal Anaya refirió que se ha trabajado en el tema, y en ese aspecto en fechas recientes sostuvo un encuentro con el Secretario de la Defensa Nacional en Nuevo Laredo; “donde nos hacía ver que nos hemos particularizado en la organización que tenemos a través de la mesa de seguridad para estar viendo y atendiendo las condiciones que se dan en una condición de este fenómeno global y en nuestro país y en lo particular en las características económicas de frontera que tiene nuestra entidad”.
Bajo esa circunstancia, recalcó, el establecer las condiciones de seguridad a la ciudadanía “no es una tarea hecha, sino es una tarea en construcción permanente de estar evaluando, ver y tener mejores procesos para mejorar la seguridad de los tamaulipecos”.
Para concluir, el Gobernador del Estado recalcó, nos aplicamos todos los días y creo que vamos en buen camino”.