Exhorta diputado a consultorios de farmacias a regularizarse

2884
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por José Gregorio Aguilar

El presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Víctor Manuel García Fuentes, pidió a los consultorios particulares de farmacias que regularicen sus servicios y cuenten con la licencia sanitaria que otorga la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

“Yo hago un exhorto a todos los ciudadanos, los consultorios tienen la obligación de estar en regla para que podamos ofrecer un servicio de calidad profesional y no poner en riesgo la salud de la gente; el consultorio debe contar con l famosa tarjeta sanitaria y la gente debe entender eso, que cuando acuda a un especialista por ejemplo que éste cuente con su licencia y su cédula profesional”.

Asimismo, el diputado de Morena exhortó a los pacientes o clientes de farmacias, que cuando acudan a comprar medicamentos, lo hagan con receta en mano debido a que algunos farmacéuticos pueden vender estos productos sin conocer los posibles efectos secundarios o las interacciones que puede haber con otros medicamentos que el paciente ya esté tomando

Además, hay algunos medicamentos que pueden ocasionar riesgos para quien lo consume sin la prescripción médica, especialmente si se toman en forma indiscriminada o los combinan con otras medicinas.

Al respecto, insistió en que es fundamental que los clientes consulten con un profesional de la salud antes de tomar cualquier medicina pues esto ayudará a garantizar que el producto es seguro y efectivo para mejorar su salud.

El tema surge después de que hace unos días, verificadores de la Coepris aseguraron medicamentos que una regidora de Tampico, en sus consultas en lugares no adecuados como en la Sala de Regidores, entregaba esos fármacos muchos de los cuales ya estaban caducos.

“La venta de medicamentos debe estar regulada, los antibióticos, deben estar prescritos por un médico facultativo ese es el mensaje que le damos a la sociedad en general siempre debe ser el médico certificado y con cédula, quien prescriba el medicamento que adquiere en una farmacia”.

Por último, el legislador local reiteró la importancia de no auto medicarse, y recomendó mejor consultar con un médico debidamente certificado para que sea quien le diagnostique el padecimiento y la medicina correspondiente.

“En tema de salud la receta es esa, no auto recetarse no recibir medicamento de un farmacéutico por creer él que conoce la existencia de todos los medicamentos y su contenido, todos los medicamentos tienen sus reacciones secundarias y efectos secundarios y muchas veces el farmacéutico no lo sabe”.