Reportan disminución de enfermedades diarréicas

2979
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por José Gregorio Aguilar

Durante el presente mes hay una reducción importante en la incidencia de enfermedades diarréicas agudas (EDA), toda vez que durante octubre la cifra acumulada es de tres mil 397 casos, en contraste a los 15 mil 888 casos en septiembre.

“Afortunadamente los casos de enfermedades diarréicas agudas (EDA) en Tamaulipas registran una disminución significativa en lo que va del presente mes, pero hay que destacar que en este año se han registrado 4 brotes de EDAS en el estado, detectados en las jurisdicciones sanitarias de Tampico, Matamoros, Reynosa y Jaumave”, dijo Vicente Joel Hernández Navarro.

Explicó que las altas temperaturas han tenido picos muy altos en el estado y durante los meses más calurosos, entre abril-agosto, este tipo de padecimiento registra una mayor incidencia en el número de casos, pues se reportaron semanalmente cerca de 5 mil pacientes con esta enfermedad.

Hasta el 18 de octubre, en Tamaulipas se habían confirmado 167 mil 208 casos de estas infecciones, cifra que es menor con el total de acumulados durante el 2023 cuando cerró con 177 mil 316 casos; en orden ascendente, el mes de enero registró 20 mil 80, posteriormente mayo con 21 608 pacientes atendidos y el pico máximo se registró en julio, cuando la estadística mensual fue de 23 mil 28 casos.

Y en lo que concierne a la campaña masiva de vacunación con el objetivo de prevenir enfermedades típicas de la temporada invernal., el funcionario informó que más de un millón de dosis contra la influenza serán aplicadas a lo largo del estado, dirigidas principalmente a los sectores de la población más vulnerables, como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Aseguró que la aplicación se realizará en todos los centros de salud y hospitales tanto públicos como privados.

“Comenzamos desde el 15 de octubre con la aplicación de la vacuna en todos los municipios. Tenemos meta de aplicación de vacunas contra la influenza, principalmente con el personal de salud, ya que somos quienes estamos al frente de la jornada. Para el sector blanco, es decir, a los menores de seis a 11 meses, grupos de riesgo como embarazadas, personas con VIH o cáncer”, concluyó.