Regresaría Tiempo Completo pero con otro nombre y más beneficios

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Por José Gregorio Aguilar

El programa jornada escolar o Escuela de Tiempo Completo, que desapareció en la anterior administración federal, podría regresar pero con un nuevo nombre y nuevas reglas de operación, opinó Juan Vital Román Martínez.

El director del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) en Victoria, fue consultado sobre la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum de ampliar el horario escolar en primarias, con el objetivo de reforzar la educación física y artística; proyecto del cual aclaró solo tiene conocimiento por los medios de comunicación y no de manera oficial o institucional.

No obstante, consideró que se trata de una propuesta muy positiva pues de hecho recordó que hace décadas en México, los alumnos iban a clases por la mañana y por la tarde regresaban a realizar otras actividades deportivas o culturales, con lo que se reforzaba la formación integral de los estudiantes.

“Diría que es una buena medida; antes teníamos ese sistema que íbamos en la mañana a clases y luego en la tardea otras actividades, pero ahora se pretende que sea en un horario corrido ampliado y es una buena medida pero porque se puede dar educación física y cultura con clases de guitarra, teatro, etc.”.

Juan Vital prefirió esperar a opinar más del tema hasta en tanto no reciba información oficial pero reiteró que sí está a favor de que se amplíe el horario donde además de la enseñanza los pequeños reciban otros servicios, como el de la alimentación tal como se hacía con Escuelas de Tiempo Completo.

“Podría ser como tiempo completo pero sí cambiaría el nombre y las reglas de operación; también habría que ver los contenidos y las actividades ya en específico que se impartirán”.

Mientras tanto, dijo que a casi un mes de haber asumido el cargo en el CREDE se ha dedicado a visitar y recorrer las escuelas para ver su funcionamiento, las necesidades que tienen y buscar la forma de apoyarlas porque, subrayó, se debe estar preparado para todo lo nuevo que viene en favor de la educación.

“Sí, yo no me quiero adelantar opinando hasta que se haga oficial, pero ahorita ando haciendo recorridos porque me considero que soy de territorio, estoy visitando las escuelas, ver la labor y que necesitan, en que les podemos contribuir ayudar y fortalecer para todo lo que viene”.