Por pérdida de clases ciclo escolar se podría prolongar

2386
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por José Gregorio Aguilar

Ante la pérdida de clases en días que no son considerados inhábiles la Secretaría de Educación del Estado planteará nuevamente a la SEP hacer una modificación al calendario escolar 24-25, con el objetivo de lograr el cumplimiento de los 185 días autorizados para Tamaulipas, confirmó Lucía Aimé Castillo Pastor.

“Nuestra posibilidad de ajuste se estaría dando en el mes de julio; lo importante aquí en todo momento es estar en condiciones de cumplir con la ley; vamos a hacer un replanteamiento a la Secretaría de Educación Pública para que así como nos autorizó el primer proyecto de calendario escolar, con estas modificaciones que están impactando la posibilidad del cumplimiento de los 185 días”.

Cabe recordar que Tamaulipas modificó el calendario escolar 2024-2025 para quedar 185 días de clases. El proyecto de adecuación fue autorizado mucho antes de que iniciara el presente ciclo escolar.

Los cambios al calendario escolar se hicieron para reducir la exposición de los estudiantes y trabajadores de la educación a periodos prolongados de calor dentro de las aulas y durante sus trayectos, que en Tamaulipas se sienten con más intensidad en el mes de julio y agosto.

Sin embargo, y a pesar de que el calendario escolar 24-25 establece los días de clase obligatorios, las fechas de inicio y fin del ciclo escolar, los períodos vacacionales, y las suspensiones de clases, pero según parece, no se está cumpliendo del todo.

Tan solo a inicios del mes pasado, por decreto presidencial, el 1 de octubre, que cayó en martes, fue considerado inhábil, pero maestros de la Sección 30 hicieron puente; este viernes 1 de noviembre, oficialmente, se suspendieron las clases a pesar de que el Día de Muertos es el 2 de noviembre, que en este año es en sábado.

Sin embargo la titular de la SET minimiza la situación y responde que lo que Tamaulipas en la confianza de que volverán a solicitar adecuar el calendario escolar para, en lugar de concluir el 5 de julio, ampliarlo una semana más.

“Recordemos que está planteado nuestro cierre hacia el 3-4 de julio del próximo año y nos daría la flexibilidad de mover hasta el 8 el cierre del mes de julio, todavía con un impacto importante respecto al calendario original que estaba cerrando, casi a los últimos días, una semana previa a la última semana del mes de julio. Entonces, creo que será el sentido del planteamiento”.