«SEMINARIO SOBRE HUMANISMO UNIVERSITARIO»

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Por Lic. Bárbara Lera Castellanos.

Ahora que el gobierno federal se pronuncia bajo la filosofía política del Humanismo, así como la mayor parte de los gobiernos estatales, nuestra Alma Mater se suma a estudiar las bases de esta corriente política.

Se entiende primero que, la «educación humanista» parte de una concepción de la persona humana como sujeto–agente dotado de conciencia, libre y racional, y considera que la educación es un proceso intencional que implica la comprensión, afirmación y transformación del mundo y del propio sujeto.

La teoría del aprendizaje humanista enfatiza la libertad y autonomía de los estudiantes . Conecta la capacidad de aprender con la satisfacción de otras necesidades (basándose en la jerarquía de Maslow) y la utilidad percibida del conocimiento por parte del estudiante.

Para su aplicación, la corriente se interesa no solo en que el estudiante adquiera conocimientos, sino también en su desarrollo integral. Se respeta la libertad de opinión, sin tendencias a reprimirla. Se apropia de las tendencias educativas dirigidas a mejorar el aprendizaje. Es cooperativo y promueve el aprendizaje colaborativo.

Para socializar estos saberes, esta semana, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, clausuró el seminario web Identidad UAT, Humanismo Universitario, que durante el mes de octubre ofreció un espacio de reflexión y aprendizaje para estudiantes y docentes en el fortalecimiento de la identidad universitaria, la innovación educativa y la transformación de la enseñanza.

El rector Dámaso Anaya expresó su reconocimiento a la participación de toda la comunidad universitaria, destacando que este seminario virtual fue una oportunidad para reafirmar el compromiso de la UAT con una educación integral y con valores éticos.

Asimismo, resaltó el enfoque humanista en la educación, enfatizó el papel de los docentes como agentes de cambio en el aula y de los estudiantes como futuros líderes comprometidos con el desarrollo ético y responsable en sus comunidades.

De igual forma, reafirmó el compromiso de la UAT con actividades que promueven la innovación y contribuyen a una formación integral que combina conocimiento y habilidades con valores y responsabilidad social.

El seminario Identidad UAT incluyó un programa dividido en bloques específicos para estudiantes y docentes, cada uno diseñado para abordar temas esenciales en la construcción de una identidad universitaria sólida y en el impulso de la innovación educativa.

Las sesiones para estudiantes, tituladas «Tu identidad UAT», «Transforma tu aprendizaje» y «Transforma innovando», animaron a la comunidad estudiantil a reflexionar sobre el valor de pertenecer a la UAT, aprovechar herramientas tecnológicas y metodologías innovadoras.

Por su parte, las sesiones dedicadas a los docentes, bajo temas como «Identidad UAT», «Transformando la enseñanza» e «Innovación educativa», promovieron el análisis de su rol en la creación de ambientes de aprendizaje que integren el humanismo y la innovación.

El programa buscó desarrollar estrategias de aprendizaje y enseñanza mediante materiales audiovisuales, sketches, dinámicas interactivas y cápsulas informativas en las que se transmitieron a la comunidad universitaria los valores humanistas que definen a la UAT. Además, se destacaron los programas educativos, la visión institucional y la historia de la Universidad, con el fin de profundizar en la formación integral de los participantes.