Hugo Reyna / Corresponsalw
El Clúster Internacional de Energía Tamaulipas-Texas, seguirá trabajando coordinadamente con las autoridades para la consolidación de diversos proyectos de gran impacto económico regional, fortaleciendo la generación de empleos y la consolidación de las cadenas de suministro. Asi lo manifestó el Ing. Constantino Castillo Hinojosa, presidente de dicho Clúster Internacional.
Hoy por hoy, existe el formal compromiso del Gobierno para fortalecer la infraestructura eléctrica en Tamaulipas ampliando la red de transmisión y distribución en el Norte de Tamaulipas, propiciando el desarrollo nuevos parques eólicos en la región.
Debemos recordar que nuestro estado ocupa el segundo lugar nacional en producción de energía eólica y que existe un enorme potencial en el norte del estado para el desarrollo de este tipo de proyectos, en donde podrán construirse nuevos parques eólicos tan pronto se amplíen las líneas de transmisión y distribución proyectadas por la federación. Esto sin duda reactivará el impulso de las energías renovables en el marco de la Transición Energética programada.
Por otro lado, la producción de gas natural en la zona es otro de los proyectos estratégicos que encabeza la lista de prioridades estatales, con la consecuente perforación y reactivación de pozos petroleros.
Son varias las empresas operadoras que ya han empezado a tener presencia en Reynosa y la región, regresando con ello la actividad en ese importante rubro.
Sobre este último tema, resulta importante destacar la elaboración de un proyecto ejecutivo para el almacenamiento de gas natural con el apoyo de experiencias en nuevas tecnologías internacionales.
La implementación de tecnologías avanzadas en los procesos de almacenamiento nos permite elevar los estándares de seguridad y eficiencia operativa, lo cual constituyen dos aspectos fundamentales hacia una transición segura y sostenible.
El almacenamiento de gas natural resulta ser esencial en el mantenimiento y
seguridad energética y, sobre todo, en la estabilidad económica de la industria, manteniendo un suministro seguro y eficiente durante las variaciones estacionales, asegurando desde luego, la continuidad y fiabilidad del suministro de gas a los consumidores.
Existen varios tipos de almacenamiento de gas natural: El almacenamiento subterráneo de gas natural resulta muy práctico y eficiente para guardar grandes volúmenes aprovechando espacios geológicos existentes, como yacimientos de petróleo y/o de gas agotados o, grandes cavidades en formaciones salinas.
Estos reservorios subterráneos, no solo ofrecen una respuesta a los retos logísticos, sino que actúan como una importante alternativa contra la intermitencia en la demanda y los imprevistos en el suministro, señaló el Ing. Castillo.
Otra opción de almacenamiento, son los tanques criogénicos, los cuales son capaces de almacenar a bajísimas temperaturas al gas en forma líquida, permitiendo almacenar mayor cantidad en un espacio reducido y facilitando su manejo, aunque esta alternativa resulta ser más cara tanto por las características su proceso de licuefacción, como por los tanques requeridos de doble pared para almacenar de una manera segura, gas natural licuado.
Finalmente existe otra innovadora alternativa de almacenamiento de gas natural basada en nanomateriales, mismos que por sus superficies y propiedades únicas, ofrecen una capacidad incomparable de adsorción, es decir deshidratación del gas natural por adsorción de tamices moleculares.
Esta metodología no solo aumenta la capacidad de almacenamiento, sino que, también incrementa la eficiencia del proceso dando como resultado uno de los mayores avances en los sistemas de almacenamiento de gas natural.
Existen otros proyectos prioritarios en materia energética en la región, donde destaca la participación de Woodside Energy quien junto con Pemex desarrollan el proyecto Trión en aguas profundas en las Costas del Norte de Tamaulipas, con expectativa de iniciar producción en el 2028 con una inversión del orden de 7,200 Millones de dólares.
Y Finalmente, conviene señalar que se continúa impulsando la construcción de la Terminal Puerto Norte de Matamoros con una inversión de 1,700 Millones de pesos a fin de constituirla como una plataforma logística confiable, segura y competitiva, en apoyo al desarrollo energético regional, así como en el movimiento de otro tipo de mercancías.