Control del dengue está en manos de la gente, afirma diputado

2417
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Por José Gregorio Aguilar

Aunque la incidencia de casos de dengue ha bajado, el problema persiste, por lo que el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Víctor Manuel García Fuentes hizo un enérgico llamado a la ciudadanía a no descuidar la prevención en sus hogares.

De hecho, el diputado de Morena, dijo que es importante subrayar que el 80 por ciento de las acciones para prevenir el dengue, como cualquier otro problema de salud, está en manos de la gente, en la participación social.

Porque, agregó, muchas veces la ciudadanía pide acciones de fumigación o descacharrización en sus colonias pero al interior de su domicilio persiste el riesgo, o sea, recipientes u objetos que acumulan agua en donde se reproducen los mosquitos.

“Lo número uno es la participación de la gente, debemos cooperar con las acciones de Salud, porque no hay otra receta más que la participación social, considero que no se le puede dejar toda la responsabilidad a las autoridades, pues mientras la gente no haga limpieza de sus patios, se seguirán generando criaderos de moscos”.

Reiteró que es indispensable que la población comprenda que más que exigir a las autoridades, se debe exigir la participación de los ciudadanos, haciendo cada quien la parte que le corresponde el problema del dengue se acabaría.

“Es un trabajo tripartito y lo subrayó con plumón fosforescente, la participación ciudadana es la más importante, no queramos dejarle todo a las autoridades de Salud, tenemos que involucrarnos todos para promocionar el patio limpio”.

El ex jefe de la jurisdicción sanitaria de Matamoros, dijo que conoce de primera mano la importancia de la colaboración ciudadana en la salud pública y que no existen soluciones nuevas, sino la constante implementación de estrategias preventivas para evitar la proliferación del mosquito transmisor