Estudiantes de la UAT destacan en el certamen estatal de creatividad e innovación

1689
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentaron con éxito su proyecto sobre el desarrollo de un fármaco natural que ayude en el tratamiento de la diabetes, al participar en el 26 Certamen de Creatividad e Innovación Tecnológica Expo Ciencias Tamaulipas.

María Fernanda Quintos Ploneda y José Román Trejo Morales, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Bioquímica Industrial en la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, asesorados por su profesor, el Ing. Adonis Alberto Mendoza Conde, lograron el segundo lugar del concurso y pasaron a la etapa nacional, a realizarse en Villahermosa, Tabasco.

En el marco del evento celebrado en esta capital, los jóvenes y su asesor recibieron el premio de manos del gobernador Américo Villarreal Anaya, acompañados por el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, quien los felicitó por este importante logro.

Entrevistados durante la exposición del proyecto, explicaron el propósito de desarrollar un fármaco natural que ayude en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 y logre un control eficaz y sostenido de los niveles de glucosa en la sangre.

El profesor Adonis Mendoza dijo que se tiene también el objetivo de minimizar los efectos secundarios asociados a los tratamientos que usan medicinas de origen químico.

Refirió que el medicamento podría mejorar la sensibilidad a la insulina y la salud general del paciente, ya que aprovecha compuestos bioactivos de la planta conocida como Euphorbia spp.

Por su parte, María Fernanda Quintos y José Román Trejo mencionaron que, aprovechando los compuestos bioactivos extraídos de la Euphorbia, que son antioxidantes, fenoles y flavonoides, se busca un tratamiento hipoglucemiante para disminuir la concentración de glucosa en la sangre.

Explicaron que se hizo un análisis fitoquímico de esta planta identificando esos compuestos activos, y que en las fases experimentales observaron que, usando el tratamiento, se absorbe más de la mitad del almidón o carbohidratos que consume un paciente, y al torrente sanguíneo entra solo el 47% que se descompone en azúcares simples, además de presentar una inhibición en cuanto a los picos de glucosa en la sangre.

Detallaron que se estarán haciendo otros ensayos para evaluar la capacidad de los extractos de la planta y su porcentaje de actividad hipoglucemiante, con la finalidad también de generar un fármaco de bajo costo que proteja las células del páncreas y ayude a reducir los efectos secundarios del uso de productos químicos.