Por José Gregorio Aguilar
La directora de vinculación, capacitación y divulgación en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tamaulipas (CODHET) Martha Cecilia Manzano Ortiz informó que la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Seguridad Pública son las dos dependencias que acumulan el mayor número de recomendaciones.
“Desafortunadamente ahorita tenemos muchas recomendaciones para la Secretaría de Educación Púbica, para Seguridad Pública, son donde llevamos más capacitaciones; son dependencias que tienen recomendaciones que nosotros detectamos y surgen de las denuncias y de las recomendaciones se van a las capacitaciones”.
Las recomendaciones en Derechos Humanos son un pronunciamiento público que se emite tras una investigación sobre presuntas violaciones a los derechos humanos. Son un instrumento que busca reparar los daños sufridos por las víctimas y evitar que se repitan en el futuro; son públicas, no son vinculantes y se dirigen a las autoridades responsables de la presunta violación y para que brinde atención a la víctima según lo establece la CNDH.
Aunque no detalló cuántas, ni el motivo por las cuales dichas Secretarías son la que más recomendaciones tienen en este año 2024, Manzano Ortiz dio más importancia al hecho de que en todos los casos se ha llevado capacitación a los servidores públicos de esas instituciones; el propósito que se busca es evitar que vuelvan a incurrir en violaciones a los derechos humanos.
“Después de las denuncia, se llevan las investigaciones posteriormente se llega a una recomendación; esa recomendación nos la pasan al área donde estoy yo y se canaliza para una capacitación; después se da seguimiento a la capacitación para ver si se cumplió esa situación en la cual se prevé ya no vuelva a suceder en ese punto en mi área estamos dando capacitaciones. De las recomendaciones las mismas instituciones solicitan capacitaciones o nosotros sugerimos”.
Las recomendaciones son un instrumento que permite que las instituciones funcionen correctamente, ya que revelan las irregularidades cometidas por los servidores públicos pero sobre todo, buscan que la situación no vuelva a ocurrir.
Grupos vulnerables son niños adolescentes, mujeres personas con discapacidad, migrantes, de comunidades indígenas, LGTBQ, personas privadas de su libertad, adultos mayores.