Ampliación de horario escolar requiere estricta supervisión

2260
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por José Gregorio Aguilar

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo en México fue eliminado debido a diversas irregularidades y no se cumplió con el objetivo que se persiguió por falta de una adecuada evaluación, por lo que la nueva propuesta de ampliación del horario escolar que promueve la presidenta Claudia Sheinbaum está siendo bien analizada antes de su implementación, opinó la delegada de la SEP en Tamaulipas, Nora Hilda de los Reyes Vázquez.

El PETC fue una iniciativa presidencial que surgió en 2007 y que en teoría buscaba prolongar la estancia de los niños y niñas en la escuela para favorecer el desarrollo de sus competencias, además de que cumplía una importante función social al apoyar a las madres de familia que trabajan; lamentablemente, y aunque no en todos los casos, la corrupción se apoderó del programa, por lo que el ex presidente López Obrador ordenó su eliminación.

“Si hubo muchas irregularidades no las diré ahorita pero ya tenemos los datos de porque se suspendió ese programa no fue ocurrencia de suspenderlo porque se les ocurrió al presidente sino por irregularidades en algunas escuelas”, subrayo la funcionaria.

Por lo que ante la nueva propuesta pedagógica de la presidenta Sheinbaum, Nora Hilda de los Reyes consideró que el regreso de los horarios ampliados es positivo siempre y cuando no se pierdan los objetivos y se ejerza una adecuada supervisión y evaluación para evitar que caiga en irregularidades como en el pasado.

“Faltó eso, saber si se elevó el rendimiento escolar, miren cualquier programa o proyecto que se eche a andar tiene que tener sustento teórico y evaluarse, porque lo que no se evalúa fracasa”.

Opinó que, además de que en esas horas adicionales que el alumno pasará en la escuela para tomar clases artísticas, culturales y/o deportivas, quitará esa preocupación a las madres de familia que se ven presionados por salirse de su trabajo para ir a recoger a sus hijos a la escuela para llevarlos a casa y después incorporarse a su trabajo nuevamente.

“Yo sí estoy a favor porque por ejemplo, la gente que trabaja en la Secretaria ahí conmigo, sale a las 4 pm pero algunos tienen hijos y deben salir a la 1 pm por ellos, entonces regresar y llevar a los niños ..por ese lado también sería buena medida, siempre y cuando se cumpliera con objetivos”