Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Para facilitar el diagnóstico temprano, definir el tratamiento adecuado y dar seguimiento a los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, la Secretaría de Salud llevó a cabo el Curso Taller “Realización e Interpretación de Espirometrías”.
En representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, el subsecretario de Salud Pública, Rembrandt Reyes Nájera, presidió los trabajos de este evento el cual se enfoca a que los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, dispongan de las herramientas, atención y diagnóstico necesario para mejorar su calidad de vida y disminuir daños a su salud.
“La visión es que los pacientes con enfermedad respiratoria crónica dispongan de servicios de salud que contribuyan a su bienestar y su calidad de vida, por ello es importante que se aproveche al máximo este tipo de talleres, para que los pacientes mejoren su calidad de vida y su salud pulmonar” destacó Reyes Nájera durante su discurso.
Dijo que, a través de la Secretaría de Salud, en lo que va del año se han realizado 182 espirometrías con diagnósticos computados “que, aunque no parecen muchos, es un programa eficiente y con esta capacitación aspiramos aumentar el número y la calidad de estos estudios, optimizando el uso de los 19 espirómetros disponibles en las 12 Jurisdicciones Sanitarias del estado”.
La espirometría se utiliza para evaluar la función pulmonar en las personas con enfermedades pulmonares obstructivas o restrictivas como asma, no solo facilitan el diagnóstico temprano, sino que también ayuda a definir, mejorar el tratamiento y el seguimiento de los pacientes, dijo.
La mayoría de las enfermedades respiratorias crónicas se pueden prevenir llevando a cabo acciones necesarias para mejorar la salud respiratoria, y padecimientos como la enfermedad pulmonar obstructiva Crónica (EPOC) es potencialmente mortal, se caracteriza por una reducción continua del flujo de aire, mientras que el asma se distingue por la inflamación de las vías respiratorias dificultando la respiración y limitando las actividades diarias de quien la padece.
“Estas enfermedades crónicas son condiciones respiratorias serias y persistentes que impactan en la calidad de vida de millones de personas en el mundo y representan un desafío para la salud pública, afectando no solo a los pacientes, sino también a sus familias y sus comunidades, por esta razón esta capacitación tiene relevancia especial para cada uno de ustedes quienes se encuentran en la primera línea en la detección y diagnóstico de estos problemas y en el seguimiento de cada uno de los casos”, puntualizó el subsecretario de Salud Pública.
Al evento, asistieron los representantes de la Dirección de Medicina Preventiva, Jorge Gerardo Flores Arriaga; la encargada del Despacho de la Dirección de la Jurisdicción Sanitaria No I Victoria, Zelenney Guadalupe Rodríguez Mendoza; el jefe del Departamento de Prevención y Control de Micobacteriosis, Javier Enrique Rodríguez Herrera y el ponente Moncerrato García Viveros, médico responsable en la Jurisdicción Sanitaria No. III de Matamoros.