Por José Gregorio Aguilar
La venta de comida chatarra cerca y/o en los alrededores de las escuelas es un problema muy común cuando se pretende que los pequeños consuman alimentación nutritiva, por lo que se tiene que abordar esta situación de manera integral y buscar soluciones que beneficien a los niños pero que tampoco perjudiquen a los ambulantes, opinó el profesor Juan Vital Román Martínez.
“Es una buena pregunta entiendo a la gente que tiene necesidad y tiene que vender, es su negocio y tampoco se trata de quitarles esa forma lícita que tienen de obtener ingresos económicos”.
El director general del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) consideró que aunque el gobierno puede restringir la venta de ese tipo de productos, a la par se puede incentivar a los ambulantes a ofrecer opciones saludables o al menos con menos contenido calórico, como frutas, granola, yogurt, entre otros.
Pero antes, también sería bueno emprender una capacitación entre los vendedores para informarles y lograr concientizarlos sobre los riesgos para la salud de consumir comida chatarra, sobre todo entre la población infantil, y la importancia de la alimentación saludable.
“Creo que van a tener que cambiar la venta, girar un poco, capacitarlos con información, es decir, vendiendo menos chatarra, que combinen su venta con productos más saludables”.
Como se recordará, en el pasado también se intentó alejar a los ambulantes que venden toda clase de golosinas en las afueras de los planteles precisamente para desincentivar que los niños en los recreos o al final de la jornada corrieran a comprar ese tipo de alimentos, pero al final no se logró.
No obstante, el funcionario cerró su comentario diciendo que, en este tema, se requiere el compromiso de la familia, de toda la sociedad, porque es un trabajo en conjunto y si esto se logra el niño, por sí solo, rechazará los productos chatarra aunque se le pongan enfrente.
“La educación saludable, el apoyo en casa va a ser fundamental; es cambiar la cultura, si se empieza en casa y se refuerza en la escuela se puede avanzar mucho en este propósito”.