Por José Gregorio Aguilar
La capacitación a los vendedores autorizados de pirotecnia en los puntos de venta, almacenaje y fabricación es un paso importante para garantizar la seguridad de la población y eliminar riesgos de accidentes indicó el director de Protección Civil Luis Gerardo González de la Fuente.
En todo el Estado existen quince expendedores de artefactos pirotécnicos instalados en Victoria, en la zona sur, en Mante y en el norte con quienes la corporación mantiene comunicación permanente.
Advirtió que previo a las próximas celebraciones decembrinas y de fin de año, se han tenido diversas pláticas con toda la gente involucrada con el comercio de la pirotecnia y ya en próximos días iniciará la capacitación con el fin de reducir riesgos por la mala manipulación y uso inadecuado de pirotecnia pero también para reforzar el conocimiento de las regulaciones y las normas de seguridad relevantes.
“Tuvimos reuniones en la Coordinación, y ya más cerca del inicio de la venta empezaremos con la capacitación para toda la gente que vende cuetes y que están establecidos legalmente, la capacitación es relacionada con el uso de extintores, manejo de dispositivos para contener fuego como agua y tierra y que cuenten con sus permisos dentro del marco que se solicitan, los permisos de Sedena y pc sus dictámenes y hemos tenido esa respuesta de las personas que comercializan”.
Sin embargo, es un hecho que siempre la gente busca la forma de vender ilegalmente los cuetes; el año pasado, en operativos conjuntos entre PC, la Guardia Estatal, Sedena se decomisaron cerca de quince kilos de pirotecnia pero no se pudo detener a los responsables de la venta pues lograron huir dejando los productos abandonados.
“Sí fueron como diez o quince kilos ahí por los alrededores del mercado Arguelles y fue gracias a operativos conjuntos con las diversas corporaciones de seguridad pública pero es Sedena quien resguarda para su destrucción”.
De la misma forma PC tuvo conocimiento de que se registraron tres accidentes por el uso o manipulación de cuetes en la zona norte, aunque “nos comentaron que también en otras partes del estado se presentaron otros incidentes”.
Lui Gerardo informó que solo hay dos bodegas registradas para la fabricación de cuetes, una en Mante y otra en Victoria así como quince vendedores legalmente autorizados por lo que exhortó finalmente a la población a denunciar en forma anónima al 089 a personas que observen que almacenan cuetes o productos pirotécnicos en forma clandestina.
“Nosotros tenemos bien identificados los puntos de venta, de almacenaje, de fabricación, y si alguien observa que se hace clandestinamente puede denunciarlo al 089”.