Alumnos del Conalep son atendidos por padecimientos socio emocionales

2478
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Cada semestre son atendidos de diferentes padecimientos socioemocionales hasta 15 estudiantes por plantel, reveló el director general del Conalep Fernando Arizpe Pedraza.

“Cuántos hay, no tengo el dato exacto pero más o menos por plantel hay entre cinco y 15 casos por semestre que son los que se detectan, tenemos desde jóvenes con autismo, con asperger, o jóvenes que traen temas emocionales que normalmente vienen originados desde casa”.

Arizpe Pedraza señaló que generalmente son temas sencillos que basta muchas veces con hablar con los padres de familia, de darles sesiones de terapia a los jóvenes, “y normalmente hasta ahí llega, son pocos o muy aislados los casos cuando ya son temas mayores”.

En entrevista en Palacio de Gobierno, el Director General del Conalep puntualizó; “claro que se les atiende, se les atiende ahí primero en una primera instancia por medio de nuestros tutores, por medio de nuestros prefectos, por medio de nuestras áreas de orientación y psicólogos, y cuando ya no está dentro de nuestras manos se canalizan a otras áreas”.

En ese sentido, recordó el caso de una estudiante del plantel Conalep Reynosa, donde una alumna se arrojó al vacío desde un segundo piso; “no pasó a mayores más que una lastimada pero ahí se detectó el problema y se canalizó con quien debía”.

Dijo que este tipo de casos son atendidos por el área de orientación vocacional y para el seguimiento y atención profesional cuentan con el apoyo de psicólogos.

“Tenemos nuestras áreas de orientación donde también tenemos psicólogos, no en todos los planteles pero sí en seis de ocho tenemos psicólogos que se canalizan con ellos”.

“Ya cuando vemos situaciones que son un poco más graves o más difíciles se les busca canalizar a otras áreas, pero de entrada primero con los padres de familia”, recalcó para concluir.