El gran garrote, recargado

749
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por Carlos López Arriaga

Cd. Victoria, Tam.- A la medianoche del próximo 30 de noviembre, cero horas del primero de diciembre, se cumplen doce años de una ceremonia muy especial.

El cambio de mandos castrenses y policiacos que de manera aparatosa trasladó el control de la seguridad nacional entre los equipos de FELIPE CALDERÓN y ENRIQUE PEÑA NIETO. Largo y excesivo protocolo.

Revelaba desconfianza entre los mandos en retirada y quienes apenas llegaban. Se dijo entonces que sería el nuevo estilo en la entrega y recepción de las corporaciones civiles y castrenses.

Pero ocurrió solo una vez, aquella noche de 2012. Jamás se repitió, ni en el tránsito de PEÑA a LÓPEZ OBRADOR (2018) ni (menos) el de ANDRÉS a CLAUDIA (2024).

La extraña ceremonia de 12 años atrás en buena medida reflejaba la huella traumática del 2006, tras la elección fraudulenta de FELIPE y su tempestuosa toma de posición. El país estuvo muy cerca de una crisis constitucional si la protesta obradorista hubiera impedido su juramentación.

El caso es que CALDERÓN está por cumplir 12 años de haber pasado la banda a PEÑA NIETO. Pocos o muchos, sus errores en la conducción de la seguridad ya no sirven como pretexto para justificar la extrema violencia que hoy vive el país.

Las cifras varían, según la manera de contar las masacres. Serían ocho los multihomicidios en el último mes, según EL FINANCIERO (https://tinyurl.com/225ynjvr); mientras que LA SILLA ROTA contabiliza diez, del primero de octubre a la fecha (https://tinyurl.com/26782g7u) y sumarían 35 las ocurridas en bares, sin precisar fechas, de acuerdo a la agencia REFORMA (https://tinyurl.com/23zeq9fn).

 

NUBES DE TORMENTA

La percepción del tema tiende a modificarse (y agravarse) a partir del triunfo republicano en el vecino país del norte. Y aunque DONALD TRUMP toma protesta hasta el 20 de enero, el cambio de época se empieza a sentir por su inusual consecución de las dos mayorías legislativas, amén del poder judicial.

Lo comenté en este espacio el pasado jueves 7 de noviembre. (Interiores, “Controla Trump tres poderes”, https://tinyurl.com/28mw55w4) calificando de atípica dicha concentración de mandos. Anomalía histórica, para bien o para mal.

Los analistas nacionales se dan vuelo ahora repasando nombres entre la nueva hornada de halcones, hombres y mujeres de línea dura en comercio, migración, seguridad y justicia.

Y los mencionan: ROBERT LIGHTHIZER, TOM HOMAN, MICHAEL WALTZ, KRISTI NOEM, STEPHEN MILLER, MIKE WALTZ, HUCKABEE, JOHN RATCLIFFE y, por supuesto, el nuevo Secretario de Estado, MARCO ANTONIO RUBIO.

Cubano de Miami este último, abogado con experiencia legislativa como representante estatal, federal y senador, siempre republicano, cuyas aspiraciones a la Presidencia son públicas desde 2015, con las simpatías de la influyente organización conservadora TEA PARTY.

A dos meses del relevo presidencial, los efectos se sienten desde ahora, por la expectativa que genera el equipo de TRUMP al exhibir sin rubor sus intenciones. Se ufanan de lo que quieren hacer desde el primer día y se declaran listos a cumplirlo.

Desde luego, preocupa la agresividad comercial contra México. También los efectos que la masiva expulsión de indocumentados pudieran tener en estados fronterizos como Tamaulipas.

Más interesante será el preguntar qué resultados podríamos esperar de su nueva estrategia anticriminal. Quieren dejar atrás la pasividad demócrata para entrar en una fase muy activa, resucitando el viejo esquema del “gran garrote”. El “big stick” del presidente vaquero TEDDY ROOSEVELT.

Entre otros subtemas, la temida (y largamente pospuesta) reclasificación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, facultaría a la Casa Blanca para ordenar ataques extraterritoriales nunca antes vistos. Se acabaron los abrazos.

 

EXCANCILLER BOMBERO

Ya tienen algo de qué ocuparse los cartonistas de LA JORNADA, aparte de NORMA PIÑA, LILLY TÉLLEZ y CLAUDIO X. GONZÁLEZ. Por lo pronto, la presión sobre el gobierno de la doctora SHEINBAUM se extiende con amplitud en medios internacionales.

Desde Europa y Estados Unidos se aprestan los “mexicanólogos” más conspicuos. Y también las oposiciones nacionales que hurgan en el portafolio del nuevo régimen, en busca de argumentos para magnificar las dificultades por venir del gobierno morenista.

Detalle curioso el que temores y esperanzas al norte y sur de la frontera proyecten de nuevo la figura del excanciller y hoy secretario de Economía MARCELO EBRARD. Muy dispuesto (por cierto) al protagonismo mediático como observador relevante de la relación binacional. Renglón que conoce por vivencia directa.

Le tocó lidiar con el primer gobierno trumpista y hacer frente a sus amenazas del tipo migratorio y fiscal, se diría que con éxito pues logró la renovación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

Hacía tareas de bombero, cada vez que la relación subía de temperatura. En el primer nivel de la política mexicana, solo MARCELO tendría dicha experiencia.

Sin olvidar al canciller actual, JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, a quien le tocó observar de cerca dichas jornadas de negociación, desde su cargo como embajador en la ONU.

Aunque el conocedor es EBRARD y le tocó entrevistarse, entre otros, con, el yerno de DONALD y esposo de IVANKA TRUMP, el político y empresario judío JARED KUSHNER. Personaje muy activo en aquellos tiempos y que después dejaría testimonio de su experiencia con los sucesivos gobiernos de PEÑA y LÓPEZ OBRADOR.

 

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com