Previenen en educación consumo de marihuana y cristal

2190
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por José Gregorio Aguilar

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado, después del alcohol y el tabaco, la marihuana y el cristal son dos de las drogas de mayor consumo entre adolescentes y jóvenes refirió la titular de Educación Lucía Aimé Castillo Pastor.

“Es la Secretaría de Salud la que lleva el monitoreo sobre el consumo de sustancias, pero sabemos que tenemos que insistir en la prevención de tabaquismo y alcoholismo, si en esta región del estado una de las sustancias que mas hay que insistir en que se conozcan los efectos es la marihuana aunque también ha habido alarma por consumo de cristal”.

Justamente por esa razón, y a manera de reforzar la prevención, la SET ha promovido algunas estrategias en las aulas como la denominada “si te drogas te dañas”, entre adolescentes de secundaria y jovencitos que cursan la media superior.

Por medio de estas jornadas, al menos tres veces a la semana, los docentes de cada escuela, acompañados por expertos, imparten conferencias sobre el uso de sustancias ilícitas y como impactan en el desarrollo integral de las personas, sobre todo entre este sector de la población como son los adolescentes, cuando todavía no concluyen su proceso de desarrollo ni logran su madurez total.

“El tema de estadísticas sobre adicciones lo lleva salud nosotros seguimos con grandes esfuerzos de promoción hemos y desarrollado un programa la estrategia en el aula si te drogas te dañas y eso ha permitido trabajar en diferentes líneas particularmente una tiene que ver que 3 veces a la semana hay intervención de docentes con un acompañamiento de expertos que imparten conferencias sobre uso de sustancias y el impacto en su desarrollo”.

Aimé Castillo dijo que también se tiene como prioridad el tema de la salud mental y socioemocional y en este punto se busca animar a que los estudiantes participen en actividades donde puedan desarrollar su potencial y socializar con otros jóvenes.

“Atendemos también la salud mental y la socioemocional en forma adicional con jornadas que permiten que jóvenes identifiquen otras vías o elementos de como potenciar su necesidad de expresión de desarrollo de otras actividades más allá de la escuela pero que permita integrarse de otra manera a las relaciones con otros jóvenes y otras formas de expresión”.