Proyecto puerto seco detonaría económicamente a Victoria

2760
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por José Gregorio Aguilar

Si bien no sería el primer puerto seco en el país, el de ciudad Victoria sí será uno de los más competitivos, al tener zonas de exportación e importación más cerca, además de un costo menor, aseguró el vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios en la zona noreste del país, Jorge Lera Mejía.

«Porque está cerca del Puerto de Altamira, cerca de la frontera, cerca del puente Pharr (Reynosa); está más cerca del puente de Matamoros y de Altamira», agregó.

Y es que la instalación de una nueva aduana, a ubicarse en el proyecto de puerto seco en Victoria, detonaría el potencial de la capital, que recibe un promedio diario de 5 mil camiones, lo que resalta la importancia de mejorar la infraestructura logística en la zona.

Porque de las 32 capitales del país, Victoria está considerada de las más atrasadas en materia de desarrollo económico, empresarial y laboral, por lo que este nuevo recinto fiscalizado estratégico, facilitará el comercio exterior en el país y detonará el potencial de la ciudad.

“Por la vocación económica del estado, Ciudad Victoria se ha quedado rezagada como capital, es de las 32 capitales en el país de las más atrasadas en desarrollo económico, empresarial y laboral, toda vez que la actividad está más enfocada en ser de investigación y desarrollo educativo”, señaló Jorge Alfredo Lera Mejía.

El economista expresó que la capital tamaulipeca es prácticamente el cruce entre Saltillo, Monterrey, Tampico, además de la zona del bajío con los municipios de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, que por su ubicación geográfica evitaría que el transporte carretero y ferrocarrilero llegara a hacer aduana a otras partes en la frontera o los puertos de Tampico, Altamira, del Norte en Matamoros, como nuevo detonador de desarrollo.

Los Puertos Secos se refieren a terminales intermodales de mercancías situadas en el interior del país o región económica que conecta, a través de la red ferroviaria con un puerto marítimo. En México se cuenta con puertos secos con alta concentración de servicios en Monterrey – Nuevo León, Tepejí del Río – Hidalgo, Guanajuato – Guanajuato y San Luis Potosí – San Luis Potosí.