Éxito de reforma al Poder Judicial se verá con el paso de los años

316
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Con todo y sus resistencias, que se dan ante los cambios, el éxito de la reforma al Poder Judicial lo veremos al paso de los años, afirmó el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria Edy Izaguirre Treviño.

“Vamos a ver, al tiempo creemos, yo lo que digo es un cambio de sistema. Tiene resistencias, como lo tienen todos los cambios de 180 grados, pero su verdadero éxito lo vamos a ver al tiempo”, aseveró.

Al referir que la reforma al Poder Judicial del Estado que fue aprobada la tarde el día de ayer por el Congreso y que se publicó la misma noche de ayer en el Periódico Oficial del Estado es un cambio de sistema dentro del Poder Judicial de la Federación, “un cambio de modelo”, añadió; “siempre es necesario una revisión a los sistemas. Siempre. Insisto, si era el modelo o no, lo vamos a ver al tiempo”.

Izaguirre Treviño mencionó que ya hubo un cambio de modelo en el Congreso, y con cierto matiz en el Ejecutivo, “originalmente de 4 años, ahora de 6. La Corte era de 21 y luego se redujo a 11. Duraban 4 años, luego 6, luego 15. Eso es un cambio de sistema, si lo entendemos así. Hoy estamos frente a un cambio de sistema”, recalcó.

El Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria de la UAT señaló que esos cambios de modelo siempre traen opiniones o posturas a favor o una resistencia.

“Recordemos cuando se implementó el modelo de justicia penal, el nuevo. Todos decíamos que ese modelo se iba a venir atrás, que en cuanto llegara la nueva administración, que no iba a funcionar y hoy el modelo es algo natural. Esto va a pasar con el tiempo. Con el tiempo va a ser natural escoger jueces y magistrados en la Federación y en Tamaulipas”.

Para concluir, Izaguirre Treviño puntualizó; “lo cierto es que no se cambian los modelos de justicia. No se cambia el sistema penal, civil, mercantil, oral, lo que se está cambiando es la forma de escoger o elegir a quienes hacen la labor de operador de justicia, a los jueces y magistrados”.