Inalcanzable carne en mesas de familias

2513
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Hugo Reyna / Corresponsal

Distribuidores de productos cárnicos en Reynosa se muestran preocupados ante el alza constante en los precios de los productos cárnicos, pues además de subir de precio, algunos cortes han empezado a escasear en la disponibilidad.

Actualmente un kilogramo de bistec comercial en las carnicerías de Reynosa se vende en promedio entre 150 a 180 pesos el kilogramo. Por lo que es difícil que una familia de menores ingresos pueda consumirla al menos una o dos veces por semana.

Consultados, algunos comerciantes de productos cárnicos refieren que los precios se han incrementado entre un 20% a 30% en lo que va del 2024.

Como consecuencia del incremento en los precios de la gasolina, fletes y traslado de los cortes cárnicos, el costo en los cortes de carne se ha incrementado un promedio de 35 a 50 pesos al alza. Alejando aún más la posibilidad de que una familia promedio pueda consumir con regularidad productos cárnicos ante lo cara que esta.

De acuerdo a tablajeros y carniceros de la ciudad, el incremento en el precio de la carne fue reflejo del alza en algunos insumos y servicios de transporte como el alza la gasolina en la frontera e interior del país, pues es necesario transportar la carne y ello implica más costo para los distribuidores.

Los precios varían dependiendo del tipo de carne que sea solicitado, pero el precio no es el mismo.

Otro efecto más provocado por el incremento en el precio de la gasolina que ha detonado una carestía de precios ante la consecuente reacción de que al subir la gasolina. Todo sube de precio también.