¿La 4T sepultará la transparencia?

-Trasladarán al INAI a la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno -Gobierno de la Cuarta Transformación será juez y parte en solicitudes -Reforma al poder judicial va en contra de la Constitución: ODCA

1855
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Por Mario Díaz

H. Matamoros, Tamaulipas.-Dígase lo que se diga, la realidad es que la iniciativa del gobierno de la Cuarta Transformación para trasladar las funciones del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) a la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno coloca en tela de duda la transparencia y la protección de datos en el país.

La desaparición de ese organismo autónomo no representa un mero cambio administrativo. La ausencia del INAI significa simple y llanamente que el acceso a la verdad dependerá de la discrecionalidad y los intereses políticos.

En consecuencia, no resulta temerario ni aventurado predecir que, en lo sucesivo, ya no existirán las necesarias garantías que los ciudadanos requieren para solicitar o exigir transparencia gubernamental.

Con todo y la retórica de la 4T respecto a su slogan de no mentir, no robar, no traicionar, la verdad es que existe una opinión generalizada en el sentido de que la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno no será garantía de transparencia al actual como juez y parte en la solicitud de información por parte de los ciudadanos.

Desde otra perspectiva, la desaparición del Instituto Nacional de Acceso a la Información marcará un significativo retroceso en la política mexicana asociada a la apertura y la participación. El INAI es una pieza clave en nuestro sistema democrático que sustenta el derecho ciudadano a exigir cuentas al gobierno.

Un dato estadístico que demuestra la importancia del INAI convertido en un pilar de la rendición de cuentas y el acceso de los ciudadanos a la información pública del gobierno es que en dos décadas las solicitudes de información pasaron de 172 mil 169 gestionadas durante el sexenio de VICENTE FOX QUESADA a casi dos millones durante el período constitucional de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

El crecimiento exponencial de más de 1,000% es un dato que revela y coloca en relieve la importancia que reviste ese organismo autónomo cuya función pretende ser trasladada a una secretaría de gobierno de la Cuarta Transformación.

Además, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), herramienta surgida y consolidada desde la creación del INAI, ha procesado más de un millón de solicitudes desde 2016, lo que significa que este avance tecnológico haya permitido gestionar un promedio de 900.5 solicitudes diarias durante el régimen lopezobradorista y 157.2 en el mismo lapso durante el foxismo.

En síntesis, la iniciativa que contempla trasladar las funciones del organismo autónomo a una dependencia de gobierno, lógicamente, restará independencia sobre qué tipo de información se entrega, lo mismo que cuándo y a quién.

¿Cómo la ve?

 

NUEVO RECHAZO A LA REFORMA AL PODER JUDICIAL

La aprobación de la reforma al poder judicial por vía “fast track” continúa siendo objeto de críticas públicas por parte de organizaciones nacionales e internacionales. Un circular en la materia establece que:

“Con motivo de la aprobación y entrada en vigor de la reforma al Poder Judicial de la Federación aprobada por el partido oficialista y aliados en México por la que entre otras cuestiones se plantea que jueces, magistrados y ministros sean designados de elección popular, el Comité Directivo de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), reunido el 6 de noviembre de 2024, resuelve:

1.-Señalar que la reforma al Poder Judicial que aprobó el Poder Legislativo es ilegal porque no se siguieron los procedimientos que exige la ley. Esta reforma va en contra de la Constitución ya que no respeta la separación de poderes y no fue sometida a consulta pública.

2.-Recordar que los jueces deben de actuar con independencia, aplicando la ley y no dejándose influenciar por la opinión pública. Si los jueces tienen que ser electos por votación popular, podrían empezar a buscar apoyo o favores, lo que pondría en riesgo su objetividad e imparcialidad.

3.-advertir que elegir a los jueces por voto ignora la formación especializada, la experiencia y los méritos que se necesitan para desempeñar estos cargos, elementos básicos para que la justicia sea realmente justa.

4.-Resaltar que, al depender de votos, los jueces y magistrados podrían actuar más en función de intereses políticos o populares para mantener el apoyo, lo cual afecta directamente la imparcialidad que se espera en el sistema judicial”.

Otra vez….¿Cómo la ve?

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Dicen y dicen bien que, a pesar de que el ex presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se encuentra en aparente «ostracismo político”, la realidad es que sigue dirigiendo la “orquesta de la Cuarta Transformación”.

¿Será?

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx