POR HUGO REYNA
MENUDO LIO han provocado los senadores MAKI ORTIZ DOMINGUEZ (PVEM) y JOSE RAMON GOMEZ LEAL (¿MORENA?) tras su “preocupación” ante la votación negativa de la Ley de Ingresos Municipal de Reynosa para el 2025.
AUN CUANDO LA iniciativa de Ley de Ingresos Municipal, ni siquiera ha sido oficial ni publicada aun por los diputados locales, los senadores “mortificados” por la aparente negativa y rechazo de la Iniciativa Privada reynosense, que esto último parece no importarles en lo más mínimo.
EN SU IMAGINARIO, ambos legisladores asumen como voto en contra de los diputados locales de Tamaulipas, ante la iniciativa de Ley de Ingresos Municipal de Reynosa, por lo que en su derecho “exigen” una aclaración del sentido del voto, que desde ya dan por sentado.
EL EXHORTO DE ESTOS dos senadores, solo ha causado risas y entrecejos fruncidos, entre los diputados locales de Morena, ante la descarada pretensión de estos dos senadores, que parecen desconocer los límites de competencia legislativa y la autonomía del Congreso del Estado.
POR AHORA. MAKI ORTIZ y “JR” solo han evidenciado lo obvio, lo que difícilmente pueden seguir omitiendo, el pacto político acordado entre ellos y un tercero que tampoco es sorpresa en esta insólita alianza.
SUS RAZONES DE DICHA “preocupación” es claro, que apunta hacia la seguridad y permanencia de su estructura electorera que se financia desde la Comision Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa.
¿YA VEN COMO SON DEMASIADO OBVIOS? Claro que no los mueve en absoluto el beneficio de los reynosenses, si no mantener el control y operación de esa lucrativa “caja chica”.
HABLANDO DE MORENA. Vaya giro que le dieron en la Asamblea Estatal, eligiendo a LUPITA GOMEZ como presidenta de Morena en Tamaulipas, apoyada por NORALBA JUAREZ HERNANDEZ como secretaria de Finanzas y YULIANA MATA LARA como secretaria de Educación y Formación.
APENAS A MEDIADOS de semana, estuvieron en el sur de Tamaulipas. LUISA MARIA ALCALDE, presidenta nacional de Morena y el secretario General y Acción Política. ANDRES MANUEL LOPEZ BELTRAN.
NOS COMENTABA EN PLATICA la compañera BRENDA RAMOS directora del portal “Tribuna Abierta” que en una breve entrevista LUISA MARIA ALCALDE, dejó muy en claro que el futuro de Tamaulipas, tenía “mirada de mujer”.
DEJANDO EN CLARO que, en el proceso intermedio por venir en 2027, será ampliamente representado por mujeres, incluyendo la gubernatura.
ENTONCES ES VALIDO preguntarse, ¿Cuáles son las figuras femeninas que más dominan en el escenario político local? Claro está por Morena. Aunque en el camino rumbo al 2027, se pueden registrar conversiones y arrepentimientos de algunas que andan en otros derroteros partidistas.
RENATO MOLINA ARIAS, fue dejado en calidad delegado nacional de Morena en Tamaulipas. RENATO cuenta con una historia de herencia “negra” y que contribuyó por ejemplo a la derrota de varios candidatos a la diputación local en Reynosa.
SOLO HAY QUE RECORDAR como dejó “colgados de la brocha” y abandonados a los candidatos a la diputación en 2018: DELTA GARCIA, FABIAN DE LA GARZA y ZORAIDA LARA, incluyendo al mismo JOSE RAMON GOMEZ LEAL.
JORGE VILLAFRANCA GARCIA, es muy cercano al senador de Morena, y fue abiertamente impulsado para quedarse con la Delegación de Programas de Bienestar Social en Tamaulipas, pero al final fue ratificado LUIS LAURO REYES RODRIGUEZ, que igual ha pasado desapercibido, ante la ausencia de presencia y trabajo. SIENDO ABIERTAMENTE COOPTADO por el senador GOMEZ LEAL que mantiene la lealtad y compromiso de la mayoría de los coordinadores y operadores de Bienestar en Tamaulipas, ante la incapacidad de LUIS LAURO que simplemente no ha podido o no ha deseado “sacudir ese árbol” plagado de compromisos heredados por “JR” y que solo le rinden cuentas a él.
ANTES DE TERMINAR este 2024. ANDRES MANUEL LOPEZ BELTRAN vino para dejar alineadas y acomodadas sus fichas, y es claro también que hubo interferencia de campo en una cancha en la cual el jefe político AMERICO VILLARREAL ANAYA, no parece haberle satisfecho mucho esos movimientos.
¿SE DIERON CUENTA que no hubo fotos de cortesía ni saludo? ¿Claro dirán que era dia laboral y los alcaldes y diputados tuvieron algún impedimento para estar en los eventos de Morena en horas hábiles? Es pregunta.