Por José Gregorio Aguilar
El colectivo Laicos en la Vida Pública, con presencia a nivel nacional, promueve la participación ciudadana en asuntos temporales y en momentos de grandes decisiones en el país, no solo en temas religiosos, sino de toda índole, incluyendo el electoral, informó Leonardo García Camarena.
Explicó que Red de Laicos en la Vida Pública está integrada por 27 organizaciones y en todos los casos son personas que participan en la vida política, educativa, social y cultural, sin estar influenciadas por creencias o intereses religiosos.
Los laicos organizados buscan promover la inclusión y la participación de todas las personas en la vida pública, sin distinción de credo o afiliación religiosa. Esto significa que los laicos buscan crear un espacio público en el que todas las personas puedan participar y contribuir, independientemente de sus creencias personales.
El integrante de de Laicos en la Vida Pública, y uno de sus fundadores, visitó ciudad Victoria para hablar sobre el origen de esta Red, el propósito y cuál será la agenda de trabajo o metodología para trabajar en un mismo sentido.
“A raíz de que la Conferencia del Episcopado Mexicano autorizó que fuera el patrono de los laicos el beato Anacleto González Flores, el Obispo Víctor Aguilar titular de la dimensión de los laicos hasta mes de noviembre buscó hace un año crear una red de laicos en la vida pública. Vamos a armar nuestra agenda de trabajo yo estoy en Victoria pues para platicarles cual es la vida del beato Anacleto González Flores, patrono de los laicos, que agenda o metodología definió como nos gustaría que esa agenda marcara la ruta de trabajo de los laicos en la vida pública”.
Leonardo García Camarena mencionó que la Red cumplió un año y hoy se reafirma el propósito por la cual fue creada: despertar la conciencia de la participación ciudadana.
“Porqué red, pues para no crear otro grupo o movimiento; porque laicos, en la vida pública porque laicos hay por montones en todo el país en asuntos religiosos, pero laicos preocupados comprometidos con asuntos temporales hay muy pocos y eso es lo que busca esta red despertar la conciencia de la participación ciudadana, el compromiso de nuestra fe como bautizados en las realidades temporales”.