Morena “enseña el cobre”

-Descarado perdón al senador Yunes Márquez exhibe al régimen federal -Fiscalía veracruzana se desistió de su propia investigación ante la FGR -Presionado para lograr el voto 86, el legislador decidió entre libertad o cárcel

1954
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por Mario Díaz

H. Matamoros, Tamaulipas.-Sin dejar de reconocer el poder político y partidista del denominado gobierno de la Cuarta Transformación, desafortunadamente, para la causa guinda, poco a poco se están desnudando ante el electorado.

El gasto excesivo en las obras emblemáticas del anterior sexenio, el billonario endeudamiento, el colapso del sistema de salud, la crisis extrema en seguridad pública y la desaparición de los organismos autónomos, son acciones que comienzan a sembrar la semilla de la duda, aún entre los propios beneficiados con los programas sociales de la 4T.

El evidente control de los poderes constitucionales al dinamitar el Poder Judicial para, por “voto popular”, elegir a ministros, magistrados y jueces y prácticamente desaparecer el Poder Judicial de la Federación por mandato y capricho del ex presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, es otro claro ejemplo que exhibe la realidad del primero y segundo piso del gobierno de la Cuarta Transformación que pretende integrarse a los movimientos históricos mexicanos surgidos de la Independencia, la Reforma y la Revolución.

Además, la presión ejercida en cualesquiera de sus formas a dos senadores perredistas y un panista para lograr los ansiados 86 votos en el Senado de la República para aprobar con mayoría calificada la reforma al poder judicial, se suman a los claros ejemplos de que la 4T sigue los mismos vicios de los regímenes neoliberales y conservadores surgidos durante el priato y el panismo.

El actual régimen federal morenista no se anduvo por las ramas al “enseñar el cobre” con el pago del favor o servicio (según el cristal con que se observe) al senador del Partido Acción Nacional, MIGUEL ÁNGEL YUNES MÁRQUEZ, quien enfrentaba una orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de Justicia en Veracruz, al haber falseado su residencia efectiva en el puerto de Veracruz por la alcaldía de ese municipio en la elección celebrada en 2021.

Cabe señalar que, el 12 de julio del año en curso, el juez de control ÓSCAR LUIS LOZADA HERNÁNDEZ, giró la orden de arresto tras registrar varias ausencias a una audiencia en su contra en los juzgados de Pacho Viejo, en Coatepec.

YUNES MÁRQUEZ evadió la acción de la justicia mediante un juicio de amparo y, además, con el pretexto de una revisión médica en la columna vertebral, decidió refugiarse en un hotel en Jacksonville, Florida, en los Estados Unidos.

En correspondencia a su voto número 86, la fiscalía veracruzana se desistió de su propia investigación luego de que la Fiscal General del estado de Veracruz, VERÓNICA HERNÁNDEZ GIADÁNS, argumentó que “en razón de que obran nuevos datos de prueba que, en su conjunto, hacen estimar la improcedencia de la Acción Penal en contra de MIGUEL ÁNGEL YUNES MÁRQUEZ”.

Asimismo, la fiscalía veracruzana solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) cancelar la solicitud de extradición ante el gobierno de los Estados Unidos de América, país en donde el senador panista y hoy aliado de Morena se ocultó durante más de un mes para evitar ser detenido en México.

En consecuencia, de nueva cuenta fue mancillado el slogan cuatroteísta de “no mentir, no robar, no traicionar”, al utilizar el poder de la justicia para lograr objetivos que no se pudieron definir en las urnas durante el pasado proceso electoral concurrente.

Es decir, tan pronto como el senador panista se “convenció” de las bondades y beneficios de la reforma constitucional al poder judicial, de inmediato cesó la presión morenista y “por arte de magia” desapareció la acusación en su contra.

Es por ello que, “con pacto casado”, el senador MIGUEL ÁNGEL YUNES MÁRQUEZ presumió fotografías con senadores electos de Acción Nacional a pesar de que en ese momento todavía estaba vigente la orden de aprehensión.

Vale la pena recordar que los electores mexicanos no le dieron los suficientes votos a Morena y sus aliados para lograr la mayoría calificada en el Cámara Alta del Congreso de la Unión, tal y como sí ocurrió en la Cámara de Diputados.

Por lo tanto y a pesar de la perorata de que el “pueblo de México se pronunció en las urnas en favor de la reforma judicial”, la realidad es que el morenismo y aliados solo lograron 83 escaños de los 86 necesarios para concretar la “ofrenda” al creador del Movimiento de Regeneración Nacional.

El convencimiento a tres rivales políticos-los dos senadores michoacanos y el senador veracruzano-permitió que el Senado de la República aprobara la iniciativa de ley que permaneció en la “congeladora legislativa” desde el pasado 5 de febrero.

¿Cómo la ve?

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Si bien es cierto que la clientela electoral surgida de los programas sociales de la 4T apuntala el régimen federal morenista, también es cierto que poco a poco está cambiando la percepción en los distintos estratos sociales, ubicando a Morena como el partido sucesor del Revolucionario Institucional.

¿Será?

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx